Se sugestionaron en la previa y sus prejuicios terminaron por darse. Tras la dura derrota ante Venezuela que los dejó en el fondo de la Tabla de Posiciones en Eliminatorias, las reacciones en Perú fueron dirigidas hacia el árbitro del encuentro, el nacional Cristián Garay.
La más expresiva fue del capitán de la “Bicolor”, el veterano goleador Paolo Guerrero, quien no ocultó su molestia y expresó “somos cojudos, somos cojudos… No nos pueden poner una terna chilena. Tiene que poner de Argentina o Uruguay, no chilena, no me jodan”.
Y como era también esperable, los principales medios de comunicación en Perú las emprendieron contra Garay, donde la crítica más llamativa la realizó el ex arquero de esta selección, Erick Delgado, quien no dudó en atacar al árbitro de nuestro país.

ver también
Paolo Guerrero explota en la televisión peruana con la Conmebol y se lanza contra Chile: “Somos co…”
La airada reacción de ex arquero de Perú contra Garay
Tras escuchar las declaraciones de Guerrero, apareció Delgado, quien disputó 14 encuentros con su país entre 2003 y 2011, para no sólo plegarse al reclamo del capitán incaico, sino que asegurar en el canal de TV L1Max que el chileno les perjudicó.
“Nos robaron y nos han robado porque cuando te cobran algo que no es correcto en una situación como esta que los dos estamos peleando por un mismo objetivo, hay robo”, aseguró el ex seleccionado peruano, quien agregó que “lo que dice Guerrero es el sentir del pueblo“.
Pero Delgado no quedó allí, pues además agregó que “había una pequeña luz de esperanza, había un cambio de actitud, pero da cólera que un tipo de estos (como Garay) te arbitre mal, y eso frustra”.
El VAR le da la razón al árbitro chileno
Durante el encuentro ante Venezuela hubo dos acciones que reclamaron en Perú y que no les favorecieron, por las cuales acusan que hubo “robo” de parte de Garay y los jueces nacionales en Maturín. Sin embargo, las imágenes son categóricas al respecto.
Sobre el gol anulado a Bryan Reyna, en el VAR se aprecia que el remate del delantero pega en su mano, por más que antes le dio al balón con otra parte del cuerpo. Punto para Garay. Y sobre el final, tras un remate de Guerrero que pegó en el brazo de Wilker Ángel, se dictaminó que fue en “posición natural”.