El mundo del fútbol está de duelo. Uno de los mejores defensas centrales de todos los tiempos, el alemán Franz Beckenbauer, el Kaiser, campeón del mundo como jugador, en Alemania 1974 y entrenador en Italia 1990, falleció en esta jornada a los 78 años de edad.

Una pérdida irreparable para este deporte, pues se nos adelanta quien fuera considerado como el tercer mejor futbolista del siglo XX, sólo por detrás de dos con los que se reencontrará en la eternidad, como el brasileño Pelé, y el argentino Diego Armando Maradona.

Pero fue en nuestro Chile, donde Beckenbauer generó una relación personal muy cercana, que arrancó dentro de una cancha de fútbol y que se mantuvo fuera del campo, con otro de los mejores centrales en la historia de este deporte: Elías Ricardo Figueroa.

El Kaiser siempre mantuvo un respeto grande hacia el nacional, incluso llegó a un nivel de admiración insospechado, cuando en una declaración, afirmó que él era “el Elías Figueroa de Europa”, lo que se ratificó con su presencia en el prólogo del libro biográfico Don Elías.

Elías Figueroa y Franz Beckenbauer, dos leyendas del fútbol mundial (Getty Images)

Elías Figueroa y Franz Beckenbauer, dos leyendas del fútbol mundial (Getty Images)

¿Cómo fue la relación de Beckenbauer con Figueroa?

En la publicación, realizada por los periodistas Nelson Osses y Pablo Arteche, el alemán escribió que “desde Europa siempre me sentí identificado con su calidad de juego, ya que compartíamos la posición defensiva (…) Cuando nos comparan, más que competir por quién es el mejor, me llena de orgullo ser considerado junto con él como uno de los mejores de la historia“.

Uno de los autores, reconoció a Radio Bío Bío que pudo contactar a Beckenbauer para la biografía de Figueroa que “a través de contactos que aún mantiene y con la ayuda de su hijo Ricardo, logramos luego de meses conseguir que nos enviara un saludo en inglés, el cual transcribimos tratando de ser lo más fieles posible a sus palabras”.

¿Cuándo fue su único enfrentamiento en cancha?

En partidos oficiales, sólo en una oportunidad se vieron las caras Elías Figueroa y Franz Beckenbauer, fue en el comienzo del Mundial de Alemania 1974, en el Estadio Olímpico de Munich, donde el triunfo se lo llevó la Mannschaft por 1-0.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.