Polémica en cuanto a las próximas copas del mundo, debido a la decisión de la FIFA con las múltiples sedes y el cómo las eligió. Es más, hasta Chile estuvo en la lista inicial, pero fue descartado finalmente al igual que otros países.

Es por esto que la Federación Noruega de Fútbol (NFF) presentó una nota de protesta ante el Congreso de la FIFA. La razón se debe al proceso de adjudicación del Mundial 2030 y también de 2034, que tiene repudio transversal.

Lo anterior, ya que en Arabia Saudita hay denuncias por violación a los derechos humanos, siendo la sede del 2034. Así, las críticas del país de Erling Haaland y compañía apuntan al mecanismo de adjudicación doble de estas sedes.

El reclamo por el Mundial que sacó a Chile de la lista

El Mundial de 2030 es el punto de conflicto más próximo en cuanto a los reclamos del Noruega de Haaland y compañía. Se celebrará en tres continentes y lo que un inicio iba a considerar a Chile, finalmente tendrá pocos duelos en otros paises sudamericanos.

Argentina fue el último campeón del mundo.

Argentina fue el último campeón del mundo.

Así, para 2030 los partidos serán España (la mayoría de los duelos), Portugal y Marruecos. Este mismo torneo tendrá un partido inicial en Argentina, Paraguay y Uruguay, con el fin de conmemorar el centenario del Mundial.

Desde Noruega apuntan a que la FIFA avisó que esta sedes mundialeras fueron parte de una sola votación en el congreso virtual extraordinario, por lo que consideraron el proceso viciado.

“La NFF no puede apoyar un proceso que considera viciado e incompatible con los principios de las reformas de la FIFA”, declaró la federación noruega en un comunicado.