Partido entretenido el que protagonizaron México y Brasil en Texas, Estados Unidos. El cuadro cuate quería resarcirse de su tremenda derrota en el amistoso previo ante el Uruguay de Marcelo Bielsa. Por su parte, la Canarinha iba de favorita, pese a no alinear a todas las estrellas desde el principio.
El partido fue áspero y desde un comienzo se notó que estaríamos ante un buen espectáculo. De hecho, los primeros minutos el equipo de Dorival Junior se vio metido en su propio arco, esperando a un impetuoso elenco azteca.
No obstante, el gol que abrió el encuentro fue brasileño. Un contraataque liderado por Savio terminó en los pies de Pereira, quien amagó dos veces, dejando defensas desparramados, para luego rematar al arco. Apertura de la cuenta con apenas cinco minutos.
Y pese a que el resultado no cambió en la primera mitad, hay que darle un mérito importante a la selección dirigida por Jaime Lozano. México, muy contrario a lo hecho ant Uruguay, demostró que sí está para competir en la próxima Copa América.
Segundo tiempazo
Complemento y resurgimiento. Eso significó la segunda mitad para los aztecas. Pese a que Brasil puso el 2-0 tras un jugadón de Couto y el simple empuje de la pelota de Gabriel Martinelli (54′), los mexicanos comenzaron a dominar ampliamente el juego.
Tras múltiples cambios en ambas selecciones, vino el tanto mexicano. Tras una recuperación majestuosa de la zaga mexicana, Alexis Vega terminó mandando un centro rasante que Julián Quiñones, el colombiano más azteca, canjeó por gol (73′).
Cuando el partido expiraba, Guillermo Martínez cabeceó un centro proveniente desde la ejecución de un córner desde el lado izquierdo. La pelota fue parada por el meta brasileño, quien, de todas formas, dio un rebote. Así, el mismo ejecutor del testazo la tuvo en sus pies nuevamente y no falló (90+2′).
Parecía que la cosa se quedaba allí. Pero vino lo histórico. Una jugada por la izquierda de Vinicius Junior terminó con un centro al área y con un cabezazo certero de Endrick (90+6′) que la mandó al fondo de las redes. Resultado final: 3-2 para los sudamericanos.
¿Quién es Endrick y por qué es importante su gol?
Endrick es, actualmente, la vedette del fútbol brasileño. Con apenas 17 años, el brasileño fue asegurado por el Real Madrid para la próxima temporada. Además, el 23 de marzo de este año se convirtió en el cuarto jugador más joven en anotar por Brasil.
Junto con eso, un nuevo récord se anotó Endrick ante México: es el segundo jugador menor de edad que ha marcado en tres partidos seguidos por la Canarinha. El otro que lo consiguió es un tal Pelé, no sé si les suena.