Coquimbo Unido se hizo fuerte en casa y logró sus primeros puntos en el Grupo H de la Copa Sudamericana 2024. El Pirata derrotó por 1-0 a Sportivo Luqueño de Paraguay, por la segunda fecha en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Por el debut había caído ante Bragantino en Brasil.
El único gol del partido llegó en los 14’ con una jugada armada por la derecha del ataque chileno. Benjamín Chandía recuperó un balón metiendo el pase profundo a Dylan Escobar, quien casi desde la línea de fondo sacó el centro para que Andrés Chávez se zambullera con los pies para mandarla adentro a boca de jarro y con el arco a disposición.
Y Coquimbo pudo aumentar más las cifras: en los 22’ un remate cruzado de Chandía dio en el palo y en el Cristopher Barrera capturó el rebote para mandarla por sobre el arco.
En los descuentos del primer tiempo, Coquimbo pudo otra vez encontrar el gol… y quedarse con un jugador más en campo. Chávez se fue sólo hacia el arco en tres cuartos de cancha y el arquero Alfredo Aguilar metió la mano en un achique fuera del área. El árbitro le mostró la tarjeta roja, pero con ayuda del VAR reculó al considerar fuera de juego previo.
Complemento: más dominio total de Coquimbo
Ya en el segundo tiempo, el arquero de los paraguayos le sacó de los pies y despejó el balón a Chávez con una barrida, a la entrada del área chica, tras el pase venenoso de Barrera (64’).
En los 67’, y tras comenzar en el banco en duda por un cuadro gripal, Luciano Cabral, que había ingresado poco antes, intentó un globito desde el costado del área chica que se fue desviado por muy poco. La jugada de todas formas fue anulada por un discutible y milimétrico fuera de juego.
Cuando se jugaban los 69’, el arquero Alfredo Aguilar salvó a su equipo de una nueva conquista pirata y se lució en un achique de emergencia contra Chávez a boca de jarro.
Entrando en la recta final del encuentro, lamentablemente Coquimbo se vio obligado a reemplazar a Elvis Hernández. El defensor de los aurinegros se dio un fuerte cabezazo con un rival en la disputa de un balón aéreo y debió abandonar la cancha en camilla (75’). A espera del parte oficial del Pirata, por ahora} todo apunta más a precaución que gravedad.
En los minutos finales, Sportivo Luqueño logró acercarse un poco más al arco coquimbano con más desesperación que fútbol, pero no fue suficiente para encontrar el empate con finiquito carente.
El próximo partido de Coquimbo será este domingo 14 de abril, como visita contra la Universidad de Chile puntera del fútbol criollo. El partido es válido por la octava fecha del Campeonato Nacional.
Revisa el compacto de Coquimbo Unido vs. Sportivo Luqueño