Alphonso Davies le puso broche de oro al decisivo encuentro. Cecilio Waterman dispuso de una ocasión clarísima. Pero la falló. Canadá se impuso por 2-0 a Panamá en la semifinal de la Concacaf Nations League. Espera al rival, que saldrá del duelo entre México y Estados Unidos, un ferviente clásico en Norteamérica.
Eso sí, el camino hacia la final lo inició Jonathan David, el tercer goleador de la Ligue 1 de Francia. El artillero del Lille, autor de 24 goles en el certamen liguero, puso en ventaja a los canadienses. De hecho, fue más él que el potentísimo zurdo del Bayern Múnich el responsable de la victoria.
Apareció también en el 2-0, pero con el pase-gol. La dupla que ilusiona a todos los fanáticos de Canadá sentenció a los panameños, que ofrecieron resistencia hasta los 69′. La asistencia de David encontró con espacio a Alphonso Davies.
Sacó un cañonazo que se clavó arriba en la portería de los centroamericanos, que estuvo custodiada por Orlando Mosquera. Pese a que el meta estaba bien ubicado, la potencia del trallazo fue demasiada.
Y tres minutos más tarde, el DT de Panamá, Thomas Christiansen, movió las fichas: fuera Cecilio Waterman, adentro Azarías Londoño. Pero la sustitución del entrenador español no sirvió ni para el descuento. La ocasión más clara que tuvo el equipo Canalero fue el tiro libre de Fidel Escobar que dejó un rebote imposible de cazar para el atacante de Cobresal.
Fue así que Canadá se ganó un boleto para la gran final de la Concacaf Nations League. Aquel duelo se disputará el lunes 18 de junio a las 20:30 horas. En tanto, Panamá y Waterman tienen un premio de consuelo por delante: ese mismo día, a las 18 horas, definirán el 3° y 4° puesto.