Edson Arantes Do Nascimiento perdió la vida este jueves 29 de diciembre. Pelé, tras batallar durante largo tiempo contra un cáncer, falleció en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, dejando a todo Brasil en shock y a un planeta fútbol conmocionado con la pérdida de uno de los más grandes.

Un Pelé que, contrario a lo que se podía pensar, tenía un lazo muy grande con Chile. Al jugar casi en toda su carrera con el Santos, tuvo la opción de venir a jugar al Estadio Nacional en numerosas oportunidades, entre hexagonales de verano, competencias oficiales con Brasil y Santos, además del lógico recuerdo del Mundial del 62.

Pelé en el Mundial del 1962

Pelé en el Mundial del 1962

Uno que tuvo la oportunidad de compartir varias veces con O Rei fue Vladimiro Mimica, quien cubrió varias de las competencias en las que estuvo Pelé. Pero no solo eso, sino que tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente, con una noche que recordará particularmente.

Carlos Reinoso, que comentaba el Mundial de 1982 para México con Pelé, nos invita a una reunión. Una misa con Reinoso y Lupita Dalecio, una artista de primerísimo primer plano en México, en el cine, en las radionovelas. Además, apareció una niña de 18 años acompañada por Pelé: era Xuxa a quien descubrimos después en el tiempo”, relata.

“Ellas se fueron y nos sorprendió el nuevo día en Oviedo con Reinoso y Pelé, el día en que. Hablando de la vida, del fútbol, los recuerdos de Chile. En esa conversación, el nos expresó su afecto por Elías y por su admiración. También recordó esa anécdota del fútbol criollo, cuando el Chita Cruz no pudiendo pararlo a Pelé, intentaba bajarle los pantalones”, explica.

Además, en relación a Don Elías, Mimica señala que “las nuevas generaciones hablan de Elías y dicen que jugó solo en esta parte del mundo. Claro, jugó en Chile, Uruguay y Brasil, pero era cuando las máximas figuras no iban a Europa. Elías fue el más grande yreconocido por Pelé en tantísimas oportunidades. Y es cierto, Pelé organizó un movimiento para nacionalizar a Figueroa y que juegue con Brasil”.

El más grande

Mimica además no tiene dudas: “Pelé es el más grande atleta que yo conocí en mi vida. Las comparaciones son siempre odiosas y hoy a raíz del Campeonato Mundial de Qatar ha habido permanente comparación entre Maradona, Messi y solo algunos se acuerdan de Pelé”.

“Para mi Pelé es incomparable. Antes de los 18 fue campeón del mundo, fue campeón del mundo, hizo más de 1000 goles, le pegaba con izquierda y derecha, tenía un formidable juego aéreo. Era un jugador completo. Cuando tenía que apelar a su individualidad no tenía empacho en pasarse a seis jugadores”.

Un anecdotario repleto pueden salir en torno a Pelé, pero sin dudas no son muchos quienes tuvieron la chance de conocer, tanto fuera como dentro de la cancha, a O Rei. Al menos no tanto como Vladimiro Mimica.