Uno de los grandes focos de polémica en torno al Mundial de Qatar es la situación por la que está pasando uno de los países participantes: Irán. El país árabe se encuentra en medio de un proceso de protestas que se inició hace más de dos meses, cuando la policía decidió asesinar a Masha Amini producto de la no utilización de su velo islámico.

A partir de ahí, cientos de manifestaciones se comenzaron a llevar a cabo. Todas seriamente amenazadas por las violaciones a los derechos humanos y apremios ilegítimos por parte de las autoridades de ese país. Algo por lo que la propia selección iraní decidió protestar no cantando el himno en el primer partido de Qatar 2022.

Sin embargo, lo que nadie esperaba es la insólita medida tomada por el gobierno iraní liderado por Ebrahim Raisi. Y es que, según diversos medios internacionales, decidieron liberar a 715 presos, la mayoría detenidos en medio de las protestas.

Una medida defendida por Gholamhosein Mohseni Ejei, jefe del poder judicial iraní, señalando que se debía a "la orgullosa victoria del equipo nacional de fútbol".

En total, los reos pertenecen a nueve cárceles del país y se trató de detenciones producto de ataques a personal de seguridad, quemas de propiedades privadas o del Corán.

Hasta el momento se han contabilizado cerca de 300 muertes producto de la acción policial en las protestas. Protestas que en las últimas semanas se han intensificado y están cerca de detenerse en el país.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https:\/\/bit.ly/RG-app22