La jornada de viernes de la Eurocopa 2020 comenzó con todo. Suecia consiguió un sufrido triunfo por la cuenta mínima ante Eslovaquia y escaló hasta el primer lugar del Grupo E, a la espera de lo que ocurra con el resto de encuentros.

Los vikingos amarillos presionaron hasta el cansancio, pero fue solo cerca de final que la igualdad se rompió. Un resultado que les permite alejarse por ahora de España y Polonia, los colistas y que se miden este sábado.

Primer tiempo opaco

Las dos escuadras llegaban al encuentro con opciones de alcanzar el liderato del grupo, pero las cosas estuvieron lejos de lo esperado. El temor hizo que ninguno de los equipos arriesgara mucho en la primera mitad, entregando un partido plano y con poco ritmo.

Pero pese a todo lo malo que fue la primera mitad, Suecia se adueñó poco a poco de la pelota y fue el que más propuso para animar las cosas en la cancha. Esto quedaría graficado en el complemento, donde por fin obtuvieron el premio merecido.

Un penal y el liderato

Con la imagen clara de lo ocurrido en los 45' iniciales, los suecos se atrevieron y fueron por más. La presión ejercida en el área de Eslovaquia fue mermando lentamente a los defensores, que comenzaron a dejar espacios.

Esto lo supieron aprovechar los amarillos, quienes metieron miedo con varios acercamientos. Eso sí, no fue hasta los 76', cuando el arquero Martin Dúbravka cortó la entrada al área de Robin Quaison, que las cosas cambiaron. El árbitro no dudó y sancionó el penal, que Emil Forsberg cambió por gol y el 1-0 de la tranquilidad.

Algunas más tuvieron los suecos para quedarse con la victoria, pero no hubo forma de derribar el muro eslovaco. De hecho, estos tuvieron el empate en el final con una polémica mano que ni el VAR ni el juez acusaron.

Suecia consiguió tres puntos más que importantes y pone un pie en la próxima fase de la Euro 2020. Con cuatro puntos son líderes del Grupo E, seguidos por Eslovaquia (3), España (1) y Polonia (0).