Se jugaba el minuto 78 del partido de vuelta en los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 entre River Plate y Vélez Sarsfield cuando Matías Suárez anotó un gol para los locales que significaba igualar la llave y seguir con vida, sin embargo, el árbitro chileno Roberto Tobar decidió anular la anotación. Generando tremenda polémica.

El réferi criollo se robó las miradas de todo el mundo por su controvertida actuación en el Estadio Monumental de Núñez tras haber acudido a una extensa reunión con el VAR para terminar anulando un gol que tras haber reconocido que para él sí era gol, y ahora sacó la voz para referirse a su decisión final.

Así, el juez FIFA de 44 años se comunicó con el relator argentino Mariano Closs a través de un mensaje de texto para entregar su defensa al respecto de la enorme controversia que hizo que se ganara el desprecio tanto de los hinchas como de los miembros del propio cuadro Millonario, partiendo por Marcelo Gallardo.

Tobar redactó que "tras revisar una y otra vez las imágenes observo un contacto que no me deja seguro para anular", y reconoce que "en ese momento sentí que era importante otra apreciación de un integrante de mis compañeros de campo".

Tras eso, le pasa la pelota a Claudio Ríos, juez de línea que en una situación rara vez vista se acercó a revisar la jugada para dar su punto de vista en donde el central chileno no veía mano, y aclaró el panorama. "Hago el llamado a Claudio Ríos para que también pueda chequear y me diera su opinión libre de toda comunicación que yo sostuve con el VAR", indicó.

"Claudio coincidió que existe, después del cabezazo del jugador Suárez, como el balón patina sobre su antebrazo, que es el convencimiento de la gente del AVAR, entrando en el pórtico", complementó para concluir.

Cabe destacar que este jueves 7 de julio Conmebol compartió los audios del diálogo que tuvo Roberto Tobar con sus compañeros del VAR antes de tomar la decisión que terminó sacando a River de Copa Libertadores, y en ellas se puede apreciar como los encargados de dirigir la tecnología le advierten "ojo con la mano".

Tras una larga revisión, que caldeó los ánimos en el Monumental, Tobar decidió anular un gol para el cual en varias veces del diálogo deja clara de que su idea era cobrar la anotación del cuadro dirigido por Marcelo Gallardo.