Tras la finalización del Mundial de Qatar 2022, Fernando Santos dejó la banca de Portugal luego de varias polémicas con Cristiano Ronaldo. Su salida trajo consigo varios rumores de quién sería su reemplazo. Sonaron muchos nombres, pero finalmente Roberto Martínez fue el hombre escogido para dirigir la selección lusa de cara a las clasificatorias para el Mundial de 2026.
A través de redes sociales, el combinado anunció la contratación del español con un breve mensaje: “Un nuevo líder al servicio de Portugal, bienvenido entrenador Roberto Martínez”.
El estratega toma este nuevo desafío tras una larga trayectoria al mando de la selección de Bélgica en donde asumió el 2016. En el Mundial de Qatar, sin embargo, los belgas fueron una de las decepciones, luego de quedar eliminados tempranamente en fase de grupos a pesar de ser considerados uno de los equipos más fuertes del torneo.
Ahora, el DT de 49 años se hace cargo de los lusos, que tienen un plantel lleno de talentos emergentes y también de figuras consagradas como CR7, quien tiempo atrás renunció al sueño mundialista pero no ha renunciado a Portugal.
Al respecto, en sus primeras palabras como entrenador de Portugal, Martínez no quiso ahondar en las polémicas que rondaban al Bicho. “Las decisiones de fútbol se tienen que tomar en el terreno de juego. No tomo decisiones en despacho. Mi punto de inicio es la lista del último Mundial y Cristiano es jugador de esa lista. Lleva 19 años en la selección y se merece el respeto de sentarnos y hablar. Y mañana hablamos”, aseguró.
Roberto Martínez es el primer entrenador de Portugal que no habla el idioma del país. Anteriormente, en 101 años de historia, todos los estrategas que comandaron la selección eran portugueses y en algunos casos, brasileños. Respecto a esto, el español quiere contar con un luso dentro del cuerpo técnico y así lo expresó en su presentación.
“Tengo clara la estructura y los roles del cuerpo técnico. La anunciaré en los próximos días. Me gustaría incorporar un ayudante portugués, que haya sido jugador de la selección. Va a ser importante para el cuerpo técnico y nos dará una aceleración para el fútbol portugués”, comentó.
Antes de ser director técnico, Martínez tuvo una amplia carrera como jugador, en donde estuvo en el Real Zaragoza y también pasó por el fútbol británico.