La Copa del Mundo de Qatar 2022 estuvo a la altura en cuanto al nivel de competencia y logística. También, se convirtió en la competición con más goles durante la historia de los mundiales (172), superando las ediciones de Francia 1998 y Brasil 2014, en las que se registraron 171 tantos en cada una. 

Argentina fue la selección que ganó la copa tras una épica final ante Francia, mientras que Croacia terminó subiéndose al podio en el tercer lugar tras vencer al sorprendente conjunto de Marruecos. Por la vereda de la decepción varias fueron las escuadras que terminaron sucumbiendo y no lograron cumplir con las expectativas que el mundo del fútbol imaginaba. Selecciones como Brasil, Alemania, España, entre otras, apuntaban a ganar el título y quedaron tempranamente en el camino.

Las diez decepciones de Qatar 2022 

Alemania: Los Teutones quedaron eliminados en primera ronda por segunda vez consecutiva en una Copa del Mundo. El equipo dirigido por Hansi Flick perdió sorpresivamente en el debut ante Japón y aquelló terminó por sepultar sus aspiraciones a avanzar de fase.

España: Tras la contundente victoria en el debut ante Costa Rica por 7-0, La Roja europea fue decayendo en el juego y quedó eliminada en los octavos de final ante la sorprendente selección de Marruecos. Luis Enrique, entrenador de España, estuvo en el centro de la polémica tras las constantes transmisiones vía Twitch que desarrolló en plena concentración. 

Cristiano Ronaldo: Pese a que Portugal llegó hasta los cuartos de final, el máximo referente e ídolo de los lusos no tuvo el protagonismo que se esperaba de él. Arrancó la competición de titular anotando un gol y convirtiéndose en el único jugador de la historia en anotar en cinco Copas del Mundo. Todo aquello terminó derrumbándose tras su suplencia por sus pataletas y pocos minutos que sumó en la competición. 

Cristiano Ronaldo disputó su última Copa del Mundo. Foto: Getty Images.

Cristiano Ronaldo disputó su última Copa del Mundo. Foto: Getty Images.

Uruguay: Veinte años tuvieron que transcurrir para que la selección charrúa volviera a quedar eliminada en primera ronda. Tras un discreto debut ante Corea del Sur y una merecida derrota ante Portugal, de nada sirvió imponerse a Ghana en el último partido. Pese a que quedó eliminado por diferencia de goles, el conjunto liderado por Luis Suárez no demostró el buen juego que terminó exhibiendo en las eliminatorias. 

Ecuador: De más a menos. Para nadie fue sorpresa la victoria del Tri ante Catar en el debut mundialista. Era lo que todos esperaban. Pero en el partido más importante, que fue ante Senegal, renunciaron al juego que mostraron en los primeros dos duelos y quedaron tempranamente eliminados de la competición. 

Bélgica: Sin dudas fue una de las grandes decepciones de la Copa del Mundo. En el último Mundial el elenco belga demostró ser una selección fuerte y todo apuntaba a un buen desempeño en suelo catarí. Perdieron ante Marruecos, empataron ante Croacia y ganaron sin merecerlo a Canadá

Brasil: El Scracht era el serio candidato a ganar su quinta Copa del Mundo, pero quedaron eliminados en los cuartos de final. El conjunto liderado por Neymar y compañía cayó sorpresivamente ante Camerún en la última jornada de la fase de grupos. Pese a contar con un equipo alternativo, dicha derrota no estaba en los pronósticos de nadie. Posteriormente derrotaron a Corea del Sur para luego quedar eliminados a través de los lanzamientos penales a manos de Croacia

Neymar llegaría con 34 años en la próxima Copa del Mundo. Foto: Getty Images.

Neymar llegaría con 34 años en la próxima Copa del Mundo. Foto: Getty Images.

Catar: El mundo del fútbol estaba al tanto de que Catar no contaba con una selección para llegar a las instancias finales, pero como anfitrión del torneo quedó al debe. Perdió sus tres compromisos, recibió siete goles y solo anotó en una oportunidad. Un total fracaso. 

México: Desde Argentina 1978 que el seleccionado azteca no quedaba eliminado en la primera ronda del torneo. El conjunto comandado por Gerardo Martino fue incapaz de derrotar en el debut a Polonia y mostró una mezquina imagen en la posterior derrota ante Argentina. La victoria ante Arabia Saudita solo quedó para los registros.  

Dinamarca: El conjunto liderado por Christian Eriksen era una de las selecciones que mejor fútbol venía exhibiendo antes del inicio mundialista. Incluso derrotaron al seleccionado de Francia en la última jornada en la Liga de las Naciones. Dos derrotas y un empate fue el negativo registro que dejó la selección danesa en Qatar 2022.