Unión La Calera consiguió un empate sin goles y victoria en definición por penales (4-3) ante River Plate en el estadio Parque La Pradera de San Luis, a 800 kilómetros de Buenos Aires, en el primer apronte oficial de ambos entrenadores, Gerardo Ameli en el equipo chileno y Martín Demichelis en el conjunto millonario.

El encuentro estuvo marcado por la pierna fuerte. La entrada de César Pérez que lesionó a Matías Kranevitter al minuto 9, dio pauta de lo que vendría. El refuerzo estrella del equipo de Demichelis tuvo que dejar la cancha, e instalaba la advertencia sobre un cuadro calerano que no trepidó al momento de detener los embates del local.

Más allá del juego violento, River no mostró muchas armas al momento de acercarse a la portería cementera, y el partido prácticamente no contó con ocasiones de gol de peligro, al margen de un buen remate de Pablo Solari antes del cuarto de hora de juego. El chileno Paulo Díaz no jugó por lesión.

Las intenciones de la visita se extremaron en el segundo tiempo a partir de la expulsión del nuevo refuerzo calerano Alejo Antilef, por doble amonestación (63'). Desde ese momento, La Calera mantuvo cuatro o cinco defensores custodiando su área, y le entregó toda la producción ofensiva a un Juan Carlos Gaete, quien llegó a préstamo desde Colo Colo.

La Calera campeón en definición por penales
 

El ganador de la Copa Desafio Internacional se definió mediante lanzamientos desde el punto penal. Brayan Garrido, Juan Pablo Freytes, Nelson Acevedo, Juan Carlos Gaete; José Paradela, Esequiel Barco y Matías Suárez anotaron sus remates, pero Ezequiel Centurión se quedó con los disparos de Patricio Flores y Abel Moreno; y Fernando Otárola se convirtió en la figura al detener los de Franco Alonso, Fabián Londoño y Lucas Beltrán.

De esta manera, La Calera mostró un rendimiento correcto, mucha aplicación defensiva y un arquero inspirado en la definición, en su enfrentamiento con uno de los equipos más poderosos de Sudamérica.

Un balance positivo de cara a una temporada en la que el equipo cementero espera recuperar el terreno perdido en 2022 y apostar a la clasificación a una copa internacional.