La selección de Perú sufrió una dura decepción en el repechaje al Mundial de Sudáfrica 2022. Y desde esa dolorosa derrota ante Australia en la tanda de penales, la misión de la Federación Peruana de Fútbol había sido, en gran medida, retener a Ricardo Gareca. Pero eso no se cumplirá el deseo de retener al staff técnico que devolvió a una Copa del Mundo luego de 36 años ausente.  

El experimentado director técnico argentino rechazó la oferta que le presentó la FPF para extender su contrato. Por ende, el fin del ciclo del Tigre al mando de la Bicolor está a muy poco de hacerse realidad oficialmente. Según la información que entrega El Comercio, la última reunión entre el entrenador y el presidente de la federación, Agustín Lozano, no fue satisfactoria.

Todo eso porque la propuesta incluía una rebaja salarial cercana al 40 por ciento, aunque hay otras fuentes que, si bien reconocen el recorte, afirman que no es tan grande. Y que podría compensarse con premios estipulados en caso de obtener la clasificación al Mundial 2026.

Por supuesto que ese ofrecimiento tuvo una recepción negativa en Gareca y su entorno, pese a que antes de partir a Argentina para tener unos días de vacaciones, el otrora delantero de Boca Juniors y el América de Cali afirmó que "mi prioridad es seguir en Perú" en medio de rumores que lo ligaban al elenco Xeneize, que hace poco despidió a Sebastián Battaglia. 

Gareca se va de Perú con varios triunfos sobre Chile

Ricardo Gareca cerrará su estadía en la selección de Perú, donde llegó en marzo de 2015, alguno meses antes de la Copa América de aquel año. De hecho, en ese torneo fue el primero enfrentamiento del Tigre ante La Roja, que se impuso por 2-1 a los incaicos gracias a un doblete de Eduardo Vargas que le dio el paso a la final a la escuadra de Jorge Sampaoli

Más allá de eso, el ex DT de Vélez Sarsfield de Argentina y Palmeiras de Brasil anotó más de alguna victoria sobre la Roja en su bitácora. Fueron tres: una en un amistoso, otra en la semifinal de la Copa América 2019 y la última, en la 11° fecha del camino rumbo a Qatar 2022. ¿Quién reemplazará a Gareca en la banca peruana? Hace algún tiempo, Martín Liberman sugirió el nombre de Sebastián Beccacece como una de las opciones que maneja la directiva de la FPF. El tiempo corre...