El 3 de junio de 2017, hace justo tres años, Real Madrid derrotó por 4-1 a la Juventus en la final de Cardiff y se coronó campeón de la Champions League 2016-17, alcanzando su duodécimo título máximo de la UEFA a nivel de clubes.

Por el aniversario, los merengues recordaron la charla de Zinedine Zidane en el vestuario durante el entretiempo, con el marcador igualado 1-1 tras el gol de Cristiano Ronaldo (20’) y la joyita de Mario Mandzukic (27’).

Zizou llegó al camarín y le dio siete minutos a sus jugadores para recuperar el aliento. Posteriormente volvió y comenzó su discurso.

“Es una final y sabemos que es un partido difícil también para ellos. Lo más importante para nosotros, es que defensivamente debemos estar más agresivos, pero más agresivos en el buen sentido, no para ganarnos tarjetas. Lo importante es nosotros llegar a tiempo. Estar cada uno de nosotros un poquito más cerca y más agresivos cuando no tenemos un balón”, dijo Zidane.

Agregó: “ellos juegan un 4-4-2 con Alves y Mandzukic arriba. Lo que tenemos que hacer es que ellos reculen. Isco: cuando nosotros defendemos, a la izquierda y con el balón un poquito más entrelíneas. Paciencia, jugamos más rápido por fuera. Marcelo y Dani más arriba. Cuando tenemos el balón, que ellos le defiendan a Dani y Marcelo”.

Y sentenció que “hay que meter más amplitud y ritmo, no jugar mucho por dentro, sino de un lado a otro, para meter pierna defensivamente y ya está. A seguir trabajando, tenemos que sufrir porque es una final, sufrimos, pero siempre con serenidad. Hay que pensar que otra vez va a llegar el gol”.

Y llegaron: remate de distancia de Casemiro (61’), doblete de Cristiano Ronaldo (64’) y Marco Asensio sellaron el triunfo y la corona para Real Madrid.