Las federaciones de España y Portugal confirmaron esta mañana su candidatura conjunta como sede para acoger el Mundial de Fútbol en 2030, y se levantan como rivales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para la máxima cita del fútbol planetario.

Ambos países ya habían levantado una candidatura para los Mundiales de 2018 y 2022, pero perdieron en la votación final, muy cuestionada en medio del caso de corrupción conocido como FIFAGate.

"Ambas federaciones quieren aprovechar la oportunidad para comunicar que los los gobiernos de ambos países están convenientemente informados sobre el proceso, ya que serán una parte fundamental para su desarrollo", anunciaron en un comunicado.

 

Las dos federaciones volvieron a la carga y anunciaron que cuentan con "con total respaldo y apoyo" de los respectivos gobiernos locales. Además, se agrega Marruecos, que anunció su postulación para 2030 después de perder la sede de 2026 a manos de México, Estados Unidos y Canadá.

En Sudamérica, Argentina, Uruguay y Paraguay presentaron su candidatura conjunta en 2018, y en febrero pasado se sumó Chile a la sede oficial.

Hay más candidturas. De manera extraoficial, se incluye Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) como sede; al igual que varios países de Europa Oriental (Bulgaria, Grecia, Rumania y Serbia) y una candidatura conjunta de Asia, con China, Japón Corea del Norte y Corea del Sur.