El ciclo más ganador de la era Lionel Messi fue aquel en que coincidió con Josep Guardiola en el camarín del Barcelona, entre 2008 y 2012. Pep fue artífice de la llegada de La Pulga a la cima del firmamento del fútbol mundial, acaso los mejores momentos de su carrera.

Y es el mismo entrenador quien se encuentra hoy en la mira. Manchester City es uno de los pocos equipos que pueden hacer el esfuerzo económico por el ariete de 33 años, y la relación entre ambos puede convertirse en un escenario ideal.

Pero hasta hace poco, Guardiola no lo tenía tan claro. De hecho, nada más en febrero de 2020, un mes antes de que se desatara la pandemia en occidente, el director técnico del cuadro citizen aseguró que su deseo era que el astro argentino se retirara en Barcelona.

"Próxima parada: Manchester City" dice la portada del suplemento deportivo del Star de Inglaterra. ¿Qué dirá Guardiola?

"Próxima parada: Manchester City" dice la portada del suplemento deportivo del Star de Inglaterra. ¿Qué dirá Guardiola?

El escenario era especial. La salida de Ernesto Valverde derivó en una crítica pública de Messi al director deportivo azulgrana, Eric Abidal; lo que levantó los primeros rumores acerca de su salida al final de temporada. El City apareció como destino evidente.

Consultado sobre la posibilidad de contar con Lionel Messi en el futuro, Pep aseguró que el atacante "es un jugador el Barcelona, se quedará ahí, es mi deseo", antes de advertir que no quería "hablar de jugadores de otro club".

De todas formas, Guardiola dejó un último comentario para la historia. "Creo que Messi va a terminar su carrera allí (en el Barça), es mi deseo", vaticinio que seis meses después está en seria duda después de los últimos eventos.

¿Pagarán o no?

Una de las dudas que recorrerán los próximos días está en la cláusula que se hará efectiva para la salida de Messi. Si la cláusula de salida está en el plazo para ejercerse, lo que contradice el club, el argentino tendrá el pase en su poder para irse de manera gratuita.

El segundo escenario es vía cláusula de rescisión, caso en el que el comprador deberá pagar nada menos que 700 millones de euros para deshacer el contrato de Messi con el cuadro azulgrana, que vence en junio de 2021.

 

 

En ese sentido, son pocos los equipos que parecen a la altura de un desafío económico de esa envergadura. El Manchester City, el PSG y el Inter de Milán, con activos de origen árabe y chino, aparecen entre los candidatos posibles.

Otro destino más exótico es el que tiene abierto en Estados Unidos. Messi tiene un millonario departamento en Miami, hogar del nuevo equipo de David Beckham, el Inter de Miami. Aunque algunos lo ven poco probable, el último remezón sugiere ser cautos.