Si muchos piensan que no hay para qué complicarse tanto las cosas, el fútbol argentino vuelve a sorprender a los amantes del balompié planetario. Este viernes se da inicio a la Copa de la Liga Profesional 2021 al otro lado de la cordillera, que básicamente no es más que otro nombre y sistema para el campeonato doméstico de Primera División en suelo albicelestes.

La competencia tendrá por ahora seis chilenos: la lista la encabeza Paulo Díaz en el River Plate de Marcelo Gallardo. Pablo Galdames seguirá luchando por ganarse un lugar en Vélez Sarsfield, y Pedro Pablo Hernández va por su cuarta temporada con Independiente.

En Racing Club el arco está cubierto por Gabriel Arias y se deben considerar los casos de Marcelo Díaz y Eugenio Mena, que aparecen con posibilidad de partir de La Academia. Por ahora no hay nada oficial y son parte del plantel de Juan Antonio Pizzi.

Con 26 clubes en competencia, la tabla fue dividida en dos zonas de 13 equipos. Como quedará un equipo libre por fecha en cada zona por ser número impar, habrá un clásico “interzonal” por jornada para completar en calendario. Es decir, cada equipo enfrentará una vez a un equipo del otro “grupo” en superclásico, clásico de Avellaneda, clásico de Rosario, clásico de La Plata, etc.

Disputadas las 13 fechas de la “fase regular”, los cuatro primeros de cada tabla accederán a una ronda definitoria a partido único partiendo desde los cuartos de final hasta la gran final pactada para el 30 de mayo, en la previa de la Copa América 2021 de Argentina y Colombia. El campeón clasifica a la Copa Libertadores 2022, considerando además que el fútbol trasandino tiene suspendidos los descensos mientras dure la pandemia.

Eso sí, para el segundo semestre se espera un campeonato más normal donde se enfrenten todos contra todos en 25 fecha. Por esta razón, se armará una tabla general y otra acumulada que contemplará los partidos de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional 2021.

 

En el Grupo A están Aldosivi, Argentinos Juniors, Arsenal, Bandield, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Plantense, Racing Club, River Plate, Rosario Central y San Lorenzo. El Grupo B lo integran Atlético Tucumán, Boca Juniors, Defensa y Justicia, Gimnasia de La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s Old Boys, Patronato, Sarmiento, Talleres de Córdoba, Unión de Santa Fe y Vélez Sarsfield.

Racing debuta como visita contra Banfield este viernes, Vélez recibe a Newell’s el sábado, River Plate será foráneo contra Estudiantes el domingo e Independiente juega como local contra Lanún el lunes.