Una final de infarto se vivió en el Estadio Nacional de Brasilia, porque Defensa y Justicia logró revertir la serie en los minutos finales por 2-1 ante Palmeiras (global 3-3), forzar una prórroga y consagrarse gracias a la tanda de penales (4-3) como el nuevo campeón de la Recopa Sudamericana.

Los primeros minutos fueron electrizantes y que estuvieron marcados por la inocente falta penal que cometió Fernando Meza, ex Colo Colo, y que el VAR sancionó. Raphael Veiga (22’) se paró tras el balón y lo transformó en gol.

Sin embargo, la ventaja duró pocos minutos, ya que Matías Rodríguez, ex Universidad de Chile, metió un pase en profundidad a Francisco Pizzini, quien metió un centro al corazón del área y que el delantero Brain Romero (30’) conectó con un derechazo imposible de atajar.

En la etapa de complemento, el verdao se quedó con 10, porque el VAR acusó una patada del uruguayo Matías Vina (68’) y que el juez principal, luego de ver la repetición, no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa.

Los dirigidos por Sebastián Beccacece aprovecharon el hombre de más y salieron con todo en busca del gol para igualar la serie, el que llegó en el último minuto del compromiso: un débil despeje defensivo y que Marcelo Benítez (90+4’) con un furioso remate del fuera del área le dobló las manos al portero Weverton y desató las celebraciones. Todo se iba a la prórroga.

Los primeros 15 minutos del tiempo extra se vivió un tenso momento, porque el arquero Ezequiel Unsain cometió un tonto penal a Roni y que el VAR no dudó en sancionar. Sin embargo, ese cobro provocó que los ánimos se caldearan y que las dos bancas se fuesen prácticamente a las manos. El más damnificado fue Romero (98’), quien se fue expulsado.

Con los ánimos más tranquilos, el paraguayo Gustavo Gómez se paró tras el balón para ejecutar el penal. No obstante, su remate fue muy predecible y el arquero Unsain lo tapó sin dificultades. Todo seguía igualado.

Ambos equipos, con el miedo a cometer un error y por el cansancio de los 120 minutos, no fueron por el gol de la gloria y todo se tuvo que definir desde los lanzamientos penales. En Palmeiras marcó Gabriel Menino, Gómez, Roni, mientras Luiz Adriano le pegó al palo y Weverton a las nubes. 

Por su parte, en Defensa y Justicia no titubearon y marcaron: Adonis Frias, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández. 

Con este resultado, Beccacece suma su primer título como técnico, ya que en su palmarés figuran los títulos como asistente de Jorge Sampaoli en Emelec, Universidad de Chile y la selección chilena.