Hubo tiempo suficiente para todos los gestos posibles. Mientras hijos y hermanos de los jugadores argentinos jugaban con una botella de plástico en la cancha del estadio Lusail, dos horas después de la final, los campeones del Mundial de Qatar 2022 agotaban las memorias de sus teléfonos con miles de fotografías y videos junto a sus seres queridos. Merecido.

Lo mismo en cuanto a las ceremonias oficiales. Premiaciones más o menos, el escenario estuvo casi una hora montado sobre la cancha y sobre él desfiló un centenar de autoridades, funcionarios técnicos, cuerpos médicos, delegados y, por supuesto, los futbolistas de Francia y Argentina que disputaron la más grande final de todos los tiempos.

Pero faltó algo. Nadie recordó, ni por suerte, a Amir Nasr-Azadani. El futbolista iraní de 26 años ha sido condenado a muerte por el régimen de su país, en medio de las movilizaciones en favor de los derechos de las mujeres, y aunque el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) hizo ver la terrible determinación en la previa de la final, nadie pronunció su nombre.

Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por el régimen de gobierno iraní

Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por el régimen de gobierno iraní

El futbolista fue acusado por un triple asesinato

"Estamos impactados y asqueados por las noticias de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán, después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", sentenció el ente gremial.

Y su voz fue seguida por varios futbolistas a través de redes sociales. El uruguayo Diego Godín, por ejemplo, para quien "no cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta. Todo mi apoyo a Amir Nasr-Azadani y a su familia. Ojalá se pueda frenar esta barbaridad. Debemos hacer visible esta opresión que sufren miles de personas".

Pero El Faraón no fue escuchado en Qatar, como tampoco Radamel Falcao García quien calificó como "inaceptable" y pidió unidad detrás del jugador persa. O el español Marc Bartra, quien se preguntó si los jugadores no se "iban a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado". Es lo que sucedió en el cierre del Mundial de Qatar 2022.

Lo cierto es que las novedades desde Irán no son alentadoras, ya que el proceso sigue su marcha y sobre un grupo de nueve personas acusadas de la muerte de tres miembros de la policía de gobierno el 16 de noviembre pasado. Según el Tribunal Supremo de Isfahan, Amir "ha confesado claramente su acción delictiva".

La trayectoria de Amir Nasr-Azadani
 

Luego de hacer su formación futbolística en el popular Sepahan FC de su ciudad natal, Isfahán, Amir Nasr-Azadani inició su trayectoria profesional en el Rah Ahan en 2015, para saltar posteriormente al Tractor hasta 2018, siempre en la división de honor del fútbol de Irán.

El defensor jugó posteriormente en Gol Reyhan Alborz, en la serie B de la liga persa y más tarde en el Sepahan Novin y el Iranjavan Bushehr, de tercera y cuarta división respectivamente. Este último es su equipo en la actualidad.