La selección de México nuevamente sufre un fracaso en un torneo. Este domingo la escuadra azteca no pudo en la final de la Copa de Oro y cayó ante Estados Unidos por la cuenta mínima, negándole una vez más un título a Gerardo Martino.

El técnico argentino no ha logrado conseguir la regularidad esperada en su carrera y ha visto ya en seis ocasiones cómo sus rivales levantan los trofeos en una definición. Y no solo le ha pasado ante los norteamericanos, sino también con Chile y por partida doble.

Su mala suerte comenzó en el año 2011, cuando dirigía a la selección de Paraguay luego de su gran paso por Libertad. Con los guaraníes logró meterse en la final de la Copa América de dicho año, pero cayó sin discusión por 3-0 ante Uruguay.

México no pudo ante Estados Unidos y sumó un nuevo fracaso para Gerardo Martino. Foto: Selección México

Tras ello decidió volver a su país para ir a Newell's, lo que le sirvió de trampolín hasta el poderoso Barcelona. Y si bien ahí ganó la Supercopa de España de 2013, no logró repetir la hazaña en la Copa del Rey 2014, perdiendo por 2-1 ante el Real Madrid.

Después de ello daría el salto a la selección Argentina, con la que estuvo a nada de conseguir dos Copa América. ¿El problema? Se encontró con la Generación Dorada de Chile, que lo derrotó por penales en 2015 y 2016 para estirar su mala racha.

Las cosas no quedaron para nada bien y todo detonó en su salida de la albiceleste para partir a Estados Unidos. Fue desde allá que, luego del Atlanta United, llegó a la selección de México, con los que ganó la Copa de Oro 2019 pero donde no siempre pudo celebrar.

Después del fracaso, perdiendo ante Estados Unidos en la Liga de las Naciones de Concacaf por 3-2, el trasandino se jugó todo en las últimas semanas en la Copa de Oro. No obstante, este domingo volvió a sufrir con los norteamericanos perdiendo en el final del alargue por 1-0.

Martino no lo ha pasado bien cada vez que ha tenido que definir un torneo en una final y los números así lo muestran. Ahora el destino del Tata es toda una incógnita y podría incluso estar fuera de los aztecas.