El fútbol europeo vive una crisis inédita luego de estallar literalmente y por adelantado el proyecto de la Superliga. La competencia, acordada por los equipos grandes y más poderosos a nivel económico de la región, se mueve por fuera de la FIFA y la UEFA desatando un escándalo e incertidumbre.
Es decir, la Superliga enfrentará en dos grupos a los 15 clubes más grandes de Europa y otros cinco nombres aún por definir, pero desde la UEFA ya adelantan duras sanciones y castigos, que incluso amenazan con desvincular a clubes y sus jugadores de toda competencia de lo que hasta ayer se conocía como fútbol internacional.
Los diarios europeos reaccionan y califican el hecho como una guerra desatada en el fútbol: “Barcelona y Real Madrid se apuntan a la Superliga europea”, titula Diario Sport en portada este lunes agregando que “los dos clubes, junto a los mejores equipos de la Premier y el calcio, se asocian para crear una nueva competición distinta a la Champions. La UEFA intenta evitar el cisma con duras sanciones deportivas a los participantes”.
Marca por su parte consigna que “estalla el fútbol. Nace la Superliga y la UEFA amenaza con severas sanciones: tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición”, mientras Mundo Deportivo sostiene “guerra por la Superliga”.
“Superliga europea enciende guerra civil. Criminal acto contra los fans”, destaca el Mirror en Inglaterra. “La guerra de los ricos”, publica L’Équipe en Francia y Gazzetta dello Sport califica el nuevo escenario como “una tormenta”.
Cabe recordar que la polémica que vive el fútbol europeo y los castigos que adelanta la UEFA podrían incluso perjudicar a la selección chilena, impidiendo que Alexis Sánchez y Arturo Vidal sean parte de la Roja con el Internazionale Milano entre los equipos integrantes de la Superliga.