Patronato hizo historia en el fútbol de Argentina. Pese a que descendió a la Primera Nacional, la segunda categoría trasandina, hizo una gran campaña en la máxima categoría. Y también sorprendió al país al ganar la Copa de Argentina: venció por 1-0 a Talleres de Córdoba en Mendoza con un solitario gol de Tiago Banega.

Así las cosas, el cuadro rojinegro consiguió un boleto a la próxima edición de la Copa Libertadores, más allá de que no competirá en la élite del balompié trasandino. Y esas no fueron las únicas razones que tuvo el equipo de la Juventud Católica para festejar

El equipo dirigido por Facundo Sava, quien en Chile entrenó a O'Higgins de Rancagua, también tuvo al goleador del certamen, quien quedó grabado de manera indeleble en el certamen, pues fue el primer ganador del trofeo Kun Agüero que condecora al artillero del certamen. 

Marcelo Estigarribia lucha una pelota aérea con Maximiliano Falcón. (Agencia Uno).

Marcelo Estigarribia lucha una pelota aérea con Maximiliano Falcón. (Agencia Uno).

Se trata de Marcelo Estigarribia, autor de cuatro conquistas, quien recibió esa condecoración. El atacante de 27 años estuvo en Deportes La Serena durante la primera parte de la campaña 2022. Y su rendimiento estuvo lejos de dejar un buen recuerdo, pues no consiguió anotaciones ni tampoco una buena actuación que dejara un recuerdo positivo en el estadio La Portada. 

Apenas disputó 576' en el Campeonato Nacional 2022, que tiene a los granates en la pelea por no descender. Pero el Chelo demostró que el fútbol ofrece revanchas más pronto que tarde en muchas situaciones. Y ahora puede festejar tranquilo un acontecimiento histórico con Patronato, que para él sabe a un festejo doble, pues tendrá un galvano que le recordará siempre que fue el primer galardonado con un trofeo que rememora al imborrable Sergio Agüero

Marcelo Estigarribia posa con el trofeo Kun Agüero por ser el goleador de la Copa Argentina.

Marcelo Estigarribia posa con el trofeo Kun Agüero por ser el goleador de la Copa Argentina.

Dentro de la plantilla de Patronato figura otro futbolista que fue parte de los Papayeros: el defensor central Sergio Ojeda, quien tiene 30 años y en el Campeonato Ascenso 2018 disputó 14 encuentros para los serenenses.