El Mundial de Qatar 2022 entrará en su fase decisiva este viernes, con el comienzo de los cuartos de final y nadie quiere quedar al margen de la fiesta. Incluso en Chile, donde los eruditos y los no tanto van lanzando sus apuestas para las últimas batallas.

En conversación con Redgol, un selecto grupo de periodistas chilenos abren el debate sobre  el próximo campeón. Felipe Bianchi inicia las deliberaciones y apuesta sus fichas a Francia, ya que "es el equipo más equilibrado, con mayor variedad y además tiene al mejor jugador del mundo que es Kylian Mbappé. Están un peldaño arriba", asegura.

Sergio Gilbert no duda y coincide con Bianchi: "Yo veo claramente a Francia como el gran candidato hasta ahora, por todo lo que ha hecho en la Copa del Mundo, salvo en ese partido en que se protegió, no puso a los titulares y terminó perdiendo. Pero por funcionamiento colectivo y por brillantez individual es el mejor equipo hasta el momento. En términos de propuesta y de lo que han mostrado hasta ahora en octavos de final, creo que Francia es el gran candidato", afirma.

Mbappé es la gran figura de Francia. / Getty Images.

Mbappé es la gran figura de Francia. / Getty Images.

Por su parte, Esteban Abarzúa enciende una vela por la Verdeamarela, pero enfatiza que depende de su ícono y figura. "Tengo un candidato desde el principio, que es Brasil. La ausencia de Neymar le baja algunos puntos, porque creo que sin Neymar no lo gana. Tienen el equipo más sólido línea por línea, pero hay que hacer goles para ganar los partidos. Neymar ayuda harto a los que están adelante. Si no lo gana Brasil, creo que Francia, que tiene a un Mbappé mucho más decisivo que Neymar, porque tiene gol. Pero como equipo, me gusta más Brasil", explica.

Coincide Jorge Hevia. “Tanto Francia como Brasil están un paso sobre el resto por un tema muy simple, el plantel. El mundial no lo ganas con once. En ese sentido, Francia y Brasil tienen dos equipos. Francia tuvo bajas, ni se le ha notado, Brasil lo mismo y no ha tenido merma en el nivel. Me parece que son los dos grandes candidatos por sobre el resto, que están un peldaño abajo".

Cristián Arcos salta a la palestra con una apuesta similar: "Francia o Brasil. No tengo dudas de que son los que más me gustan y los que veo más sólidos, me parece que por ahí van los tiros. Están un peldaño por encima del resto. A mí me da la sensación de que los dos equipos juegan cuando quieren, cuando quieren acelerar, aceleran. A mi esta Francia me gusta más que la del campeonato anterior, encuentro que juega mejor. Brasil tiene un equipazo, es candidato en todos los mundiales, pero ahora le agregó una solidez defensiva tremenda”, comenta.

“Yo tengo dos candidatos, Francia y Brasil. Se va a dar una final anticipada con el partido Francia-Inglaterra. Yo creo que lo va a ganar Brasil o el ganador de esa llave”, opina Marco Sotomayor, mientras el legendario Héctor Tito Awad apuesta por Sudamérica. "Futbolísticamente, Brasil es el favorito para mí. Francia juega muy bien, pero está con muchas bajas. Yo creo que sale de Argentina-Brasil, para mí no hay más. Me puedo equivocar, pero si ellos se topan antes de la final, de ahí sale el campeón", asegura el ícono azul.

En sintonía con sus colegas, Ernesto Díaz Correa agrega que "Brasil tiene una cantidad de jugadores que son increíbles y que hoy en día están rindiendo más que nunca. El otro es Francia, que tiene a Mbappé que es una bestia, es un equipo que te va, que te mata, te presiona. Brasil es más colectivo, Francia es un equipo más de sorpresas, de esos dos sale el campeón”.

Así mismo, Vladimiro Mimica espera que la Canarinha gane el Mundial y afirma que “por su fútbol, por su categoría, por sus individualidades, por el juego colectivo y por lo fácil que hacen todo, Brasil es un equipo completo. Me gustaría una final Francia-Brasil. Para mi han sido los mejores equipos del Mundial".

Finalmente, César Campos coloca sus fichas al equipo de Tite: “Me gustaría que ganara Brasil por el buen juego y por esa alegría que tienen, además de sus grandes jugadores. Es un equipo bastante sólido que hasta ahora ha demostrado tener pasta de campeón”, completa.

La selección de Brasil es una de las grandes favoritas. / Getty Images

La selección de Brasil es una de las grandes favoritas. / Getty Images

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante https://bit.ly/RG-app22.