La FA de Inglaterra salió a limpiar el nombre de Edison Cavani, el goleador uruguayo del Manchester United que fue castigado por una supuesta actitud racista en redes sociales al responder al mensaje de un amigo con un “gracias negrito” en Instagram.

Según informan los medios británicos, la Comisión Reguladora de la FA aclaró que Edinson Cavani no es racista ni xenófobo, considerando que su publicación también está lejos de serlo. Sin embargo, y pese a entender que la intención del jugador de los Red Devils era cariñosa hacia un ser querido, le mantuvo la sanción de tres partidos y una multa de 100.000 euros.

El organismo explicó la dicotomía por un “choque lingüístico”, agregando que “no había ninguna intención por su parte de ser discriminatorio u ofensivo con alguien dada su falta de conciencia del significado de las palabras utilizadas cuando se traducen literalmente en inglés”.

Respecto a la mantención del castigo comunicó que la sanción normal ante un hecho de racismo contempla seis partidos, pero se le aplicó menor penalidad tomando en cuenta su intachable comportamiento anterior, la rápida eliminación del posteo y las disculpas ofrecidas. De todas formas, la medida se mantiene como hecho ejemplificador.

También se tomó en cuenta el desconocimiento de Cavani sobre el inglés y la falta de educación sobre la cultura inglesa, pues el delantero lleva muy poco tiempo en el país británico tras oficializarse su fichaje el 5 de octubre de 2020.

Edinson Cavani ha recibido el apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Conmebol y jugadores charrúa.