Los goles de visita siempre han sido un tema sensible en el fútbol, debido al valor agregado que tienen en los duelos de ida y vuelta que se dsiputan desde octavos de final en adelante. Algoque para muchos no tiene mucho sentido, por lo que las críticas han sido tomadas por la UEFA.
Por lo mismo, estáconsiderando eliminar la regla de los goles a domicilio para sus competiciones europeas, luego de56 años. Fue introducidaen 1965 yse utiliza en la Liga de Campeones y la Liga Europa, cuando el marcador de un partido quedaempatado en total después de 180 minutos de juego. En ese caso, el equipo que haya marcado más goles fuera de casa avanza a la siguiente ronda.
Es más, también se considera cuando el partido va al alargue, lo que tiene incluso más detractores porque le da más opciones al club que termina jugando como visita ese mano a mano.
Llevar tanto tiempo jugando con esa norma le ha abierto el ojo a muchos dirigentes europeos, que tienen una sensación de que está totalmente desactualizada en estos tiempos modernos.
Por lo mismo, en la previa de la final de la Champions League,el comité de competiciones de clubes de la UEFA se reunirámañana en Oporto para poder tomar una determinación al respecto, para poder abolir esaregladel juego, que para muchos es muy injusta.
Si hay suficiente apoyo, la UEFA comenzará el proceso de cambiar la regla en las competiciones europeas de la próxima temporada, donde además de la Champions League y la Europa League, se jugará un tercer torneo en importancia en el Viejo Continente: la reciente Conference League.
En Sudamérica se empezó a implementar hace algunos años la misma norma, la que debería ser revisada por Conmebol si es que en Europa deciden dejarla a un lado.