Los goles de visita siempre han sido un tema sensible en el fútbol, debido al valor agregado que tienen en los duelos de ida y vuelta que se dsiputan desde octavos de final en adelante. Algo que para muchos no tiene mucho sentido, por lo que las críticas han sido tomadas por la UEFA.

Por lo mismo, está considerando eliminar la regla de los goles a domicilio para sus competiciones europeas, luego de 56 años. Fue introducida en 1965 y se utiliza en la Liga de Campeones y la Liga Europa, cuando el marcador de un partido queda empatado en total después de 180 minutos de juego. En ese caso, el equipo que haya marcado más goles fuera de casa avanza a la siguiente ronda.

Es más, también se considera cuando el partido va al alargue, lo que tiene incluso más detractores porque le da más opciones al club que termina jugando como visita ese mano a mano.

Llevar tanto tiempo jugando con esa norma le ha abierto el ojo a muchos dirigentes europeos, que tienen una sensación de que está totalmente desactualizada en estos tiempos modernos.

Los goles de visitan pueden perder su valor adicional en la Champions. Foto: Getty

Los goles de visitan pueden perder su valor adicional en la Champions. Foto: Getty

Por lo mismo, en la previa de la final de la Champions League, el comité de competiciones de clubes de la UEFA se reunirá mañana en Oporto para poder tomar una determinación al respecto, para poder abolir esa regla del juego, que para muchos es muy injusta.

Si hay suficiente apoyo, la UEFA comenzará el proceso de cambiar la regla en las competiciones europeas de la próxima temporada, donde además de la Champions League y la Europa League, se jugará un tercer torneo en importancia en el Viejo Continente: la reciente Conference League.

En Sudamérica se empezó a implementar hace algunos años la misma norma, la que debería ser revisada por Conmebol si es que en Europa deciden dejarla a un lado.