Gianluca Lapadula tiene nombre y apellido italiano, pero se ha convertido en la gran esperanza de Perú de cara a las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022. El delantero llegó de madrugada a Lima para sumarse a la selección de Ricardo Gareca.
El atacante de Benevento de la Serie A tramitó la nacionalización a tiempo de que fuera incluido en el contingente que se enfrentará a Chile y Argentina el 13 y 17 de noviembre, respectivamente, y fue recibido como un rockstar en la capital peruana.
Con un sobretodo de color café y una mascarilla con la bandera peruana, el jugador se incorporará desde hoy a los trabajos del equipo del Rímac, como gran novedad para reemplazar a los lesionados Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.
Lapadula nació en Turín, de madre peruana y padre italiano, y accedió a jugar por Perú después de varios años de tratativas por parte de la selección sudamericana, ya cuando vio que sus opciones de representar a Italia se desvanecían.
Su decisión fue aplaudida por el medio futbolístico peruano, que fortalece sus esperanzas de lograr por primera vez una victoria en Chile por los puntos, en el encuentro programado para el próximo viernes en el Estadio Nacional de Santiago.
Lapadula suma tres goles en seis partidos en la presente temporada con el Benevento y acumula pasos por Milan, Genoa y Lecce luego de asomar la cabeza en la elite del fútbol italiano al convertirse en goleador de Pescara en Serie B en 2016.
Inicialmente su objetivo era representar a Italia, pero sólo lo hizo en un amistoso de preparación que terminó en goleada sobre San Marino en 2017, con tres goles del ahora peruano, instancia en la que la Squadra Azzurra formó un equipo B.
El jugador además había sido citado al representativo europeo para un duelo de eliminatorias mundialistas contra Liechtenstein y un amistoso frente a Alemania en 2016, pero no sumó minutos con la selección que dirigía Giampiero Ventura.