Una de las voces más icónicas a lo largo del continente se apagó este viernes pues el relator colombiano, Andrés Salcedo, falleció a los 81 años. Su nombre está muy ligado a las primeras transmisiones de fútbol internacional en Chile y en todo el continente pues fue pionero llevando a muchos hogares la Bundesliga.

Nacido en Barranquilla en 1940 dio sus primeros pasos profesionales en su país para luego vivir en Nueva York y Madrid hasta dar el paso que cambió su vida cuando en 1970 se mudó a Alemania para cubrir una vacante, pero pasó 22 años en el país germano con las compañías Deutsche Welle y TransTel, trabajando como locutor y traductor.

En esas cadenas tuvo la oportunidad de ponerle voz a los partidos de la Bundesliga que iban dirigidos hacia Latinoamérica en los ya lejanos años 80 cuando Hamburgo era uno de los equipos dominantes en la pelea con el siempre poderoso Bayern Munich y con el Wender Bremen luchando en la parte alta.

Andrés Salcedo falleció a los 81 años.

Andrés Salcedo falleció a los 81 años.

Una voz perfecta para relatar deporte y un amplio conocimiento del torneo alemán, se hizo reconocido para crear apodos por los que en este lado del mundo se conocieron futbolistas como Caperucita Rummenigge, Porto Hässler, Policia Kuntz, Cavernícola Steiner o el Boricua Magath.

Tras sus años en Europa, regresó a su país trabajando un tiempo en Bogotá y luego en Barranquilla. Pasó sus últimos años el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, donde falleció.