Un nuevo paso hacia el futuro vivió este miércoles 1 de febrero el VAR. La siempre criticada herramienta de videoasistencia referil estuvo presente en la primera ronda del Mundial de Clubes que protagonizaron Al-Ahly ante Auckland City en el Estadio de Tánger en Marruecos. Eso sí, todas las miradas se las robó el árbitro al final del compromiso.

Los egipcios vencieron 3-0 a los oceánicos con goles de Hussein El Shahat (45+2'), Mohamed Sheriff (56') y Percy Tau (86'), pero la expulsión de Adam Mitchell en el 90+7' llamó la atención porque llegó junto con un histórico momento en que el réferi Ning Ma hizo debutar una nueva medida que implementó la FIFA.

El juez chino de 43 años recibió el llamado de la caseta tecnológica para revisar la tarjeta roja que le mostró al defensor croata cuando el compromiso vivía sus últimos minutos de juego, y no solo la confirmó. Además de verificar que tomó el camino correcto, Ning también tuvo que abrir el micrófono y explicarle a todos los hinchas presentes la razón tras su decisión.

Esta nueva medida para el VAR, donde los colegiados estarán obligados a dar explicaciones por un micrófono con respecto a sus decisiones, fue aprobada por la International Football Association Board (IFAB). Y ahora, tal como en la NFL, la principal autoridad del duelo tendrá un megáfono especial para revelar detalles de las jugadas que se revisan, y así garantizar la máxima transparencia con los espectadores.

Así, también cabe destacar que estos nuevos anuncios por parlantes serán parte de un ensayo que se prolongará por los próximos 12 meses, donde estos serán exhibidos en pantallas y también en las transmisiones de televisión. Además, también estará implementado en competencias internacionales y está siendo aplicado por primera vez en este Mundial de Clubes de Marruecos, que se jugará entre el 1 y el 11 de febrero.