En enero de 2020 los periodistas deportivos empezamos un año que se nos venía lleno de información, con muchas eventos mundiales en el calendario, con los Juegos Olímpicos de Tokio como emblema máximo.
Sin embargo, el coronavirus echó por tierra todos los planes, ya que la pandemia se desató fuerte en todo el globo, provocando la suspensión de muchas actividades, y las cuarentenas empezaron a ser anunciadas poco a poco por los países.
De esta forma, Tokio 2020 fue aplazado para 2021. Tampoco se pudo hacer la Copa América de Argentina y Colombia, que también fue cambiada para el año que ya comienza, y los certámenes locales de distintos deportes se empezaron a suspender.
La mayoría de los campeonatos terminó, luego de un receso, y si ponemos como ejemplo al fútbol, una de las pocas ligas que decidió culminar de forma anticipada fue la Ligue 1 de Francia, que coronó campeón a PSG.
La Bundesliga fue la pionera
Alemania y la UEFA
Las grandes ligas del fútbol europeo estuvieron un largo tiempo detenidas, porque el Covid-19 pegó fuerte en el Viejo Continente, con Italia, España y Francia, como los países más golpeados.
Mientras unos buscaban opciones para volver, en Alemania fueron pioneros, porque crearon un estricto protocolo sanitario, y el fútbol pudo volver. Una de las medidas más fuertes, es que los partidos se tenían que disputar sin público, instancia que se mantiene hasta hoy, aunque en algunos países ya hay aforo reducido.
Siguiendo en Europa, la UEFA decidió que la Champions League, como la Europa League, debían retornar, pero la fase final de ambos torneos debía ser en un solo país.
La parte decisiva de la Liga de Campeones se jugó en Lisboa, con Bayern Múnich como campeón; mientras que Sevilla se coronó en la ex UEFA, en la final disputada en Alemania.
Eliminatorias Sudamericanas
En Sudamérica tardó más en volver el fútbol, pero finalmente pudo retornar, aunque con las fechas modificadas. Las eliminatorias estaban pactadas para comenzar en marzo, sin embargo, recién pudieron partir en octubre. La selección chilena sumó apenas cuatro puntos en los primeros cuatro partidos disputados.
La realización de los torneos de la Conmebol también fue un dolor de cabeza, pero con los nuevos protocolos y la creación de una “burbuja” sanitaria, pudieron volver la Copa Libertadores y Sudamericana.
Ambos torneos están en su etapa final, y terminarán en enero, con la novedad de la presencia de un equipo chileno, ya que Coquimbo Unido está en semifinales, donde se verá las caras con Defensa y Justicia.
NBA en una “burbuja”
Unos de los torneos que más novedades tuvo en 2020 por culpa del coronavirus fue la NBA. El básquetbol de Estados Unidos vivió un verdadero sube y baja. Primero dijeron que se cancelaba todo de manera anticipada, pero luego volvieron a jugar.
La NBA se jugó en una burbuja
La voltereta gigante que se dieron en el país del Tío Sam terminó con todos los equipos de la NBA metidos en una “burbuja” en Orlando, ya que el tramo final del campeonato se jugó en las dependencias de Disney World, donde resultó campeón Los Ángeles Lakers, de LeBron James.
El deporte tuvo que buscar variantes en 2020 para seguir desarrollándose, donde los más perjudicados fueron los hinchas, quienes ya no pueden ir a ver a sus ídolos y tienen que conformarse en verlos desde sus casas.
COMENTARIOS