Este lunes la Federación Inglesa (FA) comuncó que probará temporalmente la prohibición de los cabezazos en los partidos infantiles de menores de 12 años. 

La idea del experimento es es que se vuelva permanente en la temporada 2023-2024, para eso la FA ya recibió el permiso de parte de la International Board (IFAB), el organismo que introduce las reglas del juego.

Este reglamento será coordinadado a través de la red de centros de entrenamientos de la FA, las ligas, escuelas y clubes de todo el país para ponerlo en práctica en los partidos oficiales.

“Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar los cabezazos para todos los partidos sub-12 y de divisiones inferiores a ella a partir de la temporada 2023/24″, señaló la FA en un comunicado.

La razón es evitar traumatismos y enfermedades degenerativs en el cerebro. Un estudio realizado en Escocia en 2019 arrojó que los futbolistas profesionales son 3,5 veces más procluves a padecer enfermedades de ese tipo.

El año pasado Arsene Wenger, jefe de Desarrollo Global de la FIFA, ya había anunciado que el organismo está estudiando las consecuencias de los cabezazos en jugadores profesionales.

“En FIFA, estamos muy atentos al juego de cabeza (y al microtraumatismo que puede causar). Estamos trabajando en las sombras sobre ciertos traumas cerebrales. Hoy, me digo a mí mismo que después de haber entrenado jugadores durante muchos años, les he hecho daño en los entrenamientos. Cuando pienso en todas las sesiones de jugadas de cabeza implementadas ... parece relevante hoy tomar medidas”, señalaba en su momento.

“Debemos limitar gradualmente el tiempo dedicado al juego de cabeza en los entrenamientos. Y prohibirlo entre los jóvenes. En los adultos, no sé… Pero hay que estar muy, muy atentos a las consecuencias de la cabeza sobre el trauma. Tendremos que pensar en reglas claras sobre la supervisión del juego de la cabeza”, añadía.