Atalanta comenzó su participación en la Serie A de Italia con un triunfo lejos de casa. Los de Bérgamo derrotaron por 2-0 a la Sampdoria gracias a un gol del defensor brasileño Rafael Tolói y del extremo inglés Ademola Lookman. Pero las buenas noticias no sólo llegan en ese club desde el campo de juego. También desde las oficinas.

Y tienen una directa relación con Chile. El cuadro lombardo extendió el contrato de una joya sueca-chilena que incorporó al club a título definitivo en agosto de 2021, aunque estuvo cedido ahí en la campaña anterior. Se trata de David Pérez Dybeck, un volante o extremo derecho de 18 años que llegó al elenco lombardo desde el IF Bromma de Suecia a cambio de 155 mil euros, según la cifra que consigna Transfermarkt

Nació en Estocolmo, pero su padre es chileno, aunque emigró a la capital de ese país exiliado por la dictadura de Augusto Pinochet. En ese futbolista, la directiva de La Diosa vio condiciones prometedoras. Según reportó el especialista en mercado de pases, Nicoló Schira, Atalanta extendió el vínculo hasta el 30 de junio de 2025. 

"Siempre tuvo buena técnica, lee muy bien el juego y da muy buenos pases, marcó mucho la diferencia acá en Suecia. Tiene una personalidad de creerse el cuento, tiene una actitud como jugador de decir 'acá estoy yo", expresó en una conversación con Redgol George Vera-Kohler, el director de la academia Sangre Chilena que funciona en esa nación y quien lo vio dar algunos de sus primeros pasos. 

Durante la temporada 2021-2022, Pérez Dybeck marcó dos goles y regaló dos asistencias en 18 encuentros jugados para el equipo Sub 18, que finalizó en el 11° puesto de la tabla en un certamen que ganó la AS Roma. Los nerazzurri se caracterizan por buscar futbolistas jóvenes en Escandinavia. De hecho, en el mismo club que el chileno hallaron a un jugador que les significó un ingreso de 35 millones de euros

Dejan Kulusevski, un ejemplo de las inversiones a futuro de la Atalanta 

Dejan Kulusevski vive el inicio de su segundo semestre en el Tottenham Hotspur, donde llegó a préstamo en enero de este año a cambio de 10 millones de euros. Pese a que disputó 14 partidos para el cuadro de Londres, el talentoso sueco de 22 años marcó cuatro goles y regaló ocho pases-gol. Fue el tercer artillero y el segundo asistidor. El caso de David Pérez Dybeck trae a la memoria el del jugador de un metro y 86 centímetros, quien también tiene la nacionalidad de Macedonia del Norte. 

Atalanta pagó 3,5 millones de la moneda europea al IF Bromma para quedarse con la carta de Kulusevski en julio de 2016. El jugador, quien también nació en Estocolmo, se incorporó a la escuadra Sub 17. Y pese a que sólo jugó tres encuentros en el primer equipo, fue un gran negocio para la institución.

Luego de un préstamo al Parma, donde dejó grandes actuaciones, apareció un gigante de Italia: la Juventus puso sus ojos en él y pagó 35 millones de la divisa del Viejo Continente para quedarse con su carta en enero de 2020. Lo mantuvieron a préstamo en la escuadra parmesana hasta el final de la campaña. Una temporada y media más tarde, la Vecchia Signora lo envió a la Premier League, donde fue pedido expresamente por Antonio Conte. ¿Seguirá David Pérez Dybeck un camino similar?