El enorme salto de Cristiano Ronaldo en el gol de Juventus sobre la Sampdoria ha dado la vuelta a todo el mundo. El portugués superó el promedio de un jugador de la NBA para superar a sus marcadores y conectar el balón a 2,56 metros del suelo.

Una verdadera proeza que en la historia ha tenido otros dos grandes cultores: Karl-Heinz Rummenigge e Iván Zamorano. Ambos superaron en competencia los 70 centímetros de brinco, pero lo de CR7 fue superior.

Así lo reconoce el kinesiólogo de la Alejandro Koch, quien vio de cerca el desarrollo de Zamorano en sus años mozos con el Real Madrid y pudo observar en la selección chilena la destreza de Bam Bam en el juego aéreo.

“Zamorano podía saltar 74 o 75 centímetros en entrenamientos, pero el salto de Ronaldo es doblemente superior. Primero por estatura, ya que Iván mide 1,78 y Cristiano está en 1,87. Esos casi diez centímetros son una diferencia clave”, asegura. Zamorano golpeaba el balón a 2,50 mts en competencia.

La segunda diferencia es mecánica. “Iván golpeaba el balón con el envión del salto, con mucha potencia. En cambio, Cristiano imprime potencia desde el giro, con una hiperextensión lumbar y dorsal del cuerpo, la extensión del cuerpo hacia atrás”, subrayó Koch, de la Clínica Kinex.

En ambos casos, al entrenamiento normal le agregaban una práctica específica. “Cristiano tiene un personal trainer que lo entrena todas las tardes para alcanzar esta forma. Iván también hacía trabajos especiales y su talento no solo es natural”, concluye el especialista.