El creador y propietario de Roja Directa, el español Miguel T.G., se libró de la cárcel tras ser condenado a dos años de prisión por delitos referidos a la violación de derechos de propiedad intelectual y piratería de contenidos.
En específico, la condena incluía dos años de cárcel, una indemnización de 500.000 euros, una multa de 2.160 euros e inhabilidad de dos años para trabajar o ser parte en proyectos relacionados con sitios web y el sector de la informática. Finalmente no deberá cumplir la prisión tras alcanzar un acuerdo y reconocer varios de los delitos imputados.
Y no es menor considerando que Miguel T.G. arriesgaba hasta seis años de cárcel en principio, tras las demandas de La Liga, Mediapro y asociaciones de cine y videojuegos.
En lo que respecta a la Liga y Mediapro, no es un secreto que el sitio webtransmitía de forma gratuita y sin los derechos partidos de fútbol y otros deportes de todo el mundo, incluidas las competencias del balompié español. Mientras, otras identidades consideraron competencia desleal por facilitar diversión sin costo versus industrias que constan de un cobro a los usuarios.
La indemnización de 500.000 euros será repartida entre La Liga, Mediapro y estas asociaciones de cine y videojuegos.
Puntualmente, la demanda consideró la transmisión de La Liga española entre los años 2013 y 2018, además de considerar otros sitios en los cuales se podía descargar música, libros, películas, series y videojuegos de forma ilegal.
Entre los argumentos de la acusación, los dementes reclamaron que Miguel T.G. y otros cinco socios obtuvieron más de un millón de euros por el concepto de publicidad, transmitiendo contenido protegido por el derecho de propiedad intelectual. De incurrir en un nuevo delito, el creador de Roja Directa deberá cumplir efectivamente la pena de cárcel.