El anuncio de la Conmebol de que la Copa América se realizará en Brasil en las próximas semanas trajo mucha polémica, debido a que ese país es uno de los más afectados con la pandemia del coronavirus a nivel mundial y las condiciones sanitarias son una incógnita.

Por lo mismo, muchos estados de esa nación han indicado que no están preparados para poder acoger el certamen, poniendo en duda que se pueda jugar efectivamente ahí la Copa.

Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro fue tajante durante este martes. “Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por nuestra parte es positivo. Si depende de nuestro gobierno, habrá Copa América”, dijo Bolsonaro en su residencia oficial en Brasilia. Según aseguró, ha conversado del tema con todos los ministros de su gabinete, “incluido el de Salud”.

Por lo mismo, comentó sobre los protocolos que "hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen (partidos) de las eliminatorias. Nadie dice nada de eso, pero si es la Copa América entonces va a causar aglomeraciones y no se puede jugar".

Bolsonaro estuvo en la final de la Copa América 2019. Foto: Getty.

Bolsonaro estuvo en la final de la Copa América 2019. Foto: Getty.

Situación muy criticada por epidemiólogos brasileños, como es el caso de Pedro Hallal, de la Universidad Federal de Pelotas, que puso a Chile como ejemplo. "Hay muchos países que están con la vacunación mucho más avanzada y con la pandemia mucho más controlada. Chile es el ejemplo más fácil de poner. Así, es difícil entender de dónde viene esa decisión”, señaló.

La Conmebol ha prometido que en las próximas horas va a dar a conocer el calendario de este torneo en Brasil. Sin embargo, para eso debe tener decididas las sedes, lo que hasta el momento ha sido el mayor impedimento pues muchos estados no están de acuerdo con el torneo en territorio brasileño.