La Conmebol trabaja ya para el regreso del fútbol. Si bien advirtieron que no habrá apuros y que están supeditados a las autoridades sanitarias de cada país, el diseño de un calendario “de emergencia” ya comenzó para terminar con la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Así lo reveló TyC Sports, fijando julio como el mes clave para el retorno de las competiciones. Esto tomando en cuenta que todos los equipos puedan echar a andar sus ligas nuevamente más el periodo de adaptación física que tendrán que tener todos los equipos. 

En la Libertadores aún faltan cuatro fechas de la fase de grupos más todas las eliminatorias. En este certamen, están Universidad Católica y Colo Colo. Los Cruzados deben chocar con Gremio (L), América de Cali (V), Gremio nuevamente (V) e Internacional (L); mientras que el Cacique debe enfrentar a Peñarol (L), Athletico Paranaense (V), Peñarol otra vez (V) y Jorge Wilstermann (L).

La idea es retomar todo entre el 30 de junio y el 2 de julio, con un calendario apretado para cerrar rápidamente la fase de grupos y pasar a octavos de final con algo más de aire. Además, la final, programada para el 21 de noviembre en el Maracaná, se correría una semana en el mismo escenario.

Universidad Católica perdió con Internacional y luego le pasó lo mismo con América de Cali en Santiago. (Foto: Agencia Uno)

Universidad Católica perdió con Internacional y luego le pasó lo mismo con América de Cali en Santiago. (Foto: Agencia Uno)

Colo Colo perdió con Jorge Wilstermann en Boliva, pero luego venció a Paranaense en el Monumental con gol de Pablo Mouche. (Foto: Agencia Uno)

Colo Colo perdió con Jorge Wilstermann en Boliva, pero luego venció a Paranaense en el Monumental con gol de Pablo Mouche. (Foto: Agencia Uno)

De esta forma, así sería el calendario “de emergencia” que elabora la Conmebol para el regreso de la Copa Libertadores:

- Fecha tres de la fase de grupos: 30 de junio y 2 de julio

- Fecha cuatro de la fase de grupos: Semana del 8 de julio

- Fecha cinco de la fase de grupos: Semana del 15 de julio

- Fecha seis de la fase de grupos: Semana del 22 de julio

- Octavos de final ida: 12 de agosto

- Octavos de final vuelta: 19 de agosto

- Cuartos de final ida: 16 de septiembre

- Cuartos de final vuelta: 23 de septiembre

- Semifinales ida: 21 de octubre

- Semifinales vuelta: 28 de octubre

- Final: 28 de noviembre en el Maracaná

La Copa Sudamericana es otra historia. Ahí están Huachipato, Audax Italiano, Coquimbo Unido y Unión La Calera, pero deben esperar a los terceros de la Copa Libertadores, por lo que debe empezar nuevamente una vez terminada la fase de grupos. 

Así, éste sería el calendario para la Sudamericana: 

- Octavos de final: 12 y 19 de agosto

- Cuartos de final: 16 y 23 de septiembre

- Semifinales: 21 y 18 de octubre

- Final: 21 de noviembre en Córdoba