Suena extraño, pero la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile contra Byron Castillo es sólo una raya más para el tigre. Desde su debut profesional, hace siete años, el lateral del Barcelona de Guayaquil ha generado polémica por su documentación de identidad, aunque ahora una supuesta irregularidad pueden dejar a Ecuador fuera del Mundial de Qatar 2022.

Pero al hombre no le entran balas y en medio de la vorágine, tuvo una positiva actuación en la goleada a domicilio del conjunto torero sobre Guayaquil City (4-1), por la duodécima fecha de la Liga Pro ecuatoriana, el estadio Christian Benítez Betancourt. Un resultado que ratifica a Barcelona en el primer lugar de la tabla de posiciones.

El equipo de Jorge Célico no tuvo rival, en especial después de la tempranera expulsión de Jean Carlos Humanante por un patadón a Emmanuel Martínez (25'). A partir de ahí, fue todo para el Ídolo. El uruguayo Gonzalo Mastriani marcó tres goles (30', 49' y 62') y liquidó rápidamente el marcador en favor del líder de la categoría.

Castillo no sufrió demasiado con los embates del disminuido rival hasta un contraataque en el que el uruguayo Renato César Pérez lo madrugó con un remate que sorprendió al arquero Javier Burrai y se convirtió en el único descuento de Guayaquil City al minuto 69.

Pero el lateral derecho no quería dejar esa imagen y se activó rápidamente por banda. Recibió de Damián Díaz y casi rompe las manos del arquero Gonzalo Valle, el rebote lo recogió Nixon Molina (76') y concretó el cuarto y último gol de Barcelona, que timbró una victoria cómoda antes del clásico del próximo miércoles contra Emelec.

Cabe recordar que el jugador surgido en la cantera de Norte América jugó por Deportivo Azogues y Aucas hasta que llegó al Barcelona en 2017. Tiene más de 150 partidos oficiales con el Torero y fue campeón de la liga ecuatoriana en 2020.