Los grandes también caen. Así ha sido la tónica en un competitivo fútbol de Brasil, donde los equipos más poderosos también han tenido que pasar por el drama del descenso, como pasó hace unos días con Gremio, quien pese a ganar su último duelo ante el campeón, el Atlético Mineiro de Eduardo Vargas, otros resultados de equipos en la zona roja lo hicieron perder la categoría.

Es la tercera vez en la historia que a Gremio le toca vivir el drama del descenso, en una historia de triunfos donde también ha contado con jugadores nacionales entre sus filas, con diferentes rendimientos.

El primero fue Fernando Astengo quien estuvo en el equipo desde el año 1987 a 1989, donde según los registros dejó dos grandes temporadas siendo destacado incluso como el mejor defensa central de América en 1988 por el diario uruguayo El País.

Un gran salto de años permitió ver a otro nacional con la camiseta de Gremio de Porto Alegre. Fue en 2005 cuando un joven Jean Beausejour salió del Servette en Suiza para llegar a Brasil. En ese entonces el equipo estaba en la segunda división y, aunque jugó poco en los seis meses que estuvo, quedó registrado en el ascenso.

En ese equipo también estaba otro compatriota. Alejandro Escalona también fue campeón del equipo en la Serie B logrando el ascenso, donde luego, en el 2006, también levantaron el torneo Gaucho.

Otro que también aprovechó su paso por Gremio para volver a retomar su fútbol fue Eduardo Vargas. Luego de saltar de Universidad de Chile siendo bicampeón y levantando la Copa Sudamericana, fue comprado en una cifra millonaria por el Napoli donde estuvo en la temporada 2012.

No fue el mejor año de Vargas, que poco a poco fue perdiendo terreno en Italia hasta casi desaparecer. Por lo mismo, el equipo donde alguna vez brillara Maradona, decidieron mandarlo a préstamo a Porto Alegre, donde disputó la Copa Libertadores de 2013, además fue subcampeón del Brasileirao, lo que le permitió volver a Europa en el Valencia. 

El último que registra pasos por Gremio fue César Pinares, quien partió en octubre de 2020 a sus filas y que al año siguiente levantó el torneo Gaucho para el equipo de Porto Alegre. Luego partiría al l Altay de la Superliga de Turquía.