Dicen que en cualquier parte se puede encontrar a un chileno y ese ejemplo en la música bien lo puede Álvaro Peña, quien es conocido por muchos como el chileno de la mítica banda punk The Clash.

Eso sí, cabe consignar que Peña nunca estuvo con los Clash, pero sí formó junto Joe Strummer la banda 101’ers. La amistad entre ambos fue importantísima en las posteriores producciones de los Clash y su conocimiento de política chilena, reflejada en la canción Washington Bullets, donde se menciona a Salvador Allende, Víctor Jara y el golpe de estado de Augusto Pinochet.

Pero esta historia no es de The Clash, sino de la banda de indie rock, Wonderflu. Tal como recoge el CDF, el grupo francés posee entre sus EP una placa bautizada Lota Schwager, en honor al club chileno de fútbol representante de la cultura minera.

¿Cómo llegó el disco de ocho canciones de los franceses a llamarse Lota Schwager? Uno de los músicos es hijo de chileno, fanático de La Lamparita.

De hecho, el padre del músico es oriundo de Lota, lo que explica aún más el vínculo entre el club que actualmente milita en la Tercera A del balompié criollo y el grupo de rock parisino.