Chile pasará a reforzar la candidatura sudamericana conjunta para el Mundial del 2030, que marcará el centenario de estos torneos. Junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, nuestro país apunta a convencer a la FIFA para poder albergar el evento más esperado del balompié.

La pregunta del millón, además de las sedes que podría aportar Chile, pasa por cómo serían unas eventuales eliminatorias: a esa Copa del Mundo clasifican 48 países y se jugarán 80 partidos. Así serán los Mundiales a partir del 2026, evento que se realizará en Estados Unidos, Canadá y México. 

Si Chile y sus aliados ganan la pugna por recibir la Copa del Mundo, serán 4 clasificados en Sudamérica, es decir: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil tendrían que pelearse los dos cupos restantes. 

La otra alternativa que se manejó de manera informal hace un par de años, fue la de unir las eliminatorias de Sudamérica con la de Concacaf, confederación que puede sumar seis clasificados más. Así las cosas: está la opción de una eliminatoria de cinco naciones para dos cupos o, que esas cinco naciones que no organizan el mundial se sumen al torneo de Centro y Norteamérica para pelear por 8 cupos.