Faltan solo dos días para que se inicie el Mundial de Qatar 2022 con el duelo de la selección local y Ecuador. La tan esperada cita mundialista que tendrá una serie de innovaciones relacionadas con la tecnología y especialmente con el uso del VAR.

Cambios que generarán una verdadera revolución en torno al arbitraje. Algo que se puede apreciar en la lista de réferis que se harán cargo del partido inaugural. Son 10 los jueces que estarán presentes en el duelo entre árabes y sudamericanos, cantidad inédita y que tiene que ver con las innovaciones.

El italiano Daniele Orsato será el árbitro principal, secundado por los asistentes Ciro Carbone y Alessandro Giallatini. Afuera de la cancha, en tanto, como cuarto y quinto árbitro, serán Istvan Kovacs y Mihai Artene.

En tanto, que los encargados del VAR, en sus distintas funciones serán Massimiliano Irrati (VAR), Paolo Valeri (AVAR), Tomasz Listkiewicz (OVAR) Benoit Millot (SVAR) Pawel Sokolnicki (SBVAR).

Sin duda, se trata de un récord en la utilización de árbitros, en un experimento que busca agilizar el procedimiento de la FIFA a la hora de tomar decisiones, pero que implica la utilización de una increíble cantidad de jueves, quienes deberán comunicarse en segundos para tomar una decisión. Esto, sin considerar la barrera idiomática.

Julio Bascuñán a la espera

El único juez nacional presente en la cita es Julio Bascuñán. Se sabe que va para estar a cargo de una de las funciones del VAR, aunque con tanta tarea, no hay claridad de cuál será específicamente.

Lo cierto es que será la segunda Copa del Mundo de Bascuñán. Ya estuvo presente en Rusia 2018, aunque esa vez no fue utilizado por la FIFA. Habrá que ver si en tierras árabes logra tener su gran momento Mundialista