Un estudio realizado por las universidades de Oakland y Michigan concluyó que el videojuego FIFA tiene conductas racistas. La investigación se realizó con los jugadores disponibles en Ultimate Team desde la versión 2012 y hasta la 2017.

El juego de EA Sports tiende a acentuar la fuerza física de los futbolistas negros, mientras que a los futbolistas blancos los hace predominar en los atributos intelectuales. Para ello se analizaron más de 2 mil jugadores de la MLS a través del sitio Futhead.

"Nuestro propósito no es mostrar que el racismo existe incluso cuando las personas no son intencionalmente racistas, sino investigar el racismo basado en plataformas y si los mecanismos mediante los cuales esas ideas racistas son comprensibles para los jugadores de videojuegos", manifestaron los investigadores.

El estudio arrojó que los futbolistas negros son menos inteligentes sobre el terreno de juego, pero tiene mejores aptitudes físicas. Además, son los más agresivos del FIFA.

En el atributo de fuerza, los negros son 8,4 puntos mejores que los latinos y 3,3 puntos superiores a los blancos. Mientras que en la agresividad, los negros son mejores por 3 puntos sobre los latinos y 1,6 encima de los blancos. También son los más ágiles.

Por otro lado, cuando llegan a las características de inteligencia en el campo, como la visión, los jugadores negros son inferiores a los latinos y blancos. Los latinos toman ventaja sobre los negros por 5,1 puntos y los blancos los superan por 4,3 unidades.