La digitalización forma parte de una nueva estrategia en la región por parte de los equipos de fútbol. Insertar las marcas en los equipos profesionales de eSports, fuera del campo habitual de un estadio, es la muestra clara de cómo llegar a nuevos mercados.

Es así que la LVP Liga de Videojuegos Profesional, que pertenece a Grupo Mediapro, marca este rumbo al profesionalismo que incentiva a las grandes marcas a invertir en una plataforma de generación de contenido transversal y multiplataforma nunca antes visto. 

En Latinoamérica, cuenta con la participación de Universidad de Chile, Universidad Católica y Santiago Wanderers (Chile), River Plate (Argentina), Chivas (México), Cienciano (Perú), a la que se suma Real Betis (España). 

Nuestro país marcó el inicio de esta integración del fútbol con los deportes electrónicos de la mano de Azules y Cruzados eSports, a la Liga de Honor Entel de League of Leyends a contar de 2019. Y en el Clausura 2020 se sumó Santiago Wanderers eSports, la franquicia del cuadro porteño en LOL.

"Llegar a los eSports es una forma de dar a conocer la grandeza del club a nuevas generaciones e inspirarlas", Santiago Montes, gerente de estrategia digital de Chivas.

Mayra Vega, manager de Católica eSports, destaca la importancia de esta disciplina para "ganar experiencia y que la rama siga creciendo de manera profesional, dándole mayor exposición a nuestros patrocinadores y además formando jugadores competitivos". Misma apreciación de Michel López, encargado de Azules eSports, quien lo ve como oportunidad de colaboración "haciendo llegar esta disciplina a un público tan amplio como es el de los deportes convencionales". Mientras que Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, está entusiasmado por la participación del Decano en la Liga de Honor Entel, y señala que "tenemos grandes desafíos y debemos aspirar a dejar en el mejor lugar posible el nombre de nuestra institución”,

La Liga de Honor Entel es la gran división del League of Leyends en Chile, y se transmite, además, en las plataformas de RedGol.

La Liga de Honor Entel es la gran división del League of Leyends en Chile, y se transmite, además, en las plataformas de RedGol.

En el caso de Argentina, River Plate es el primer equipo local que se suma a la Liga Master Flow de League of Legends. Una estrategia que motiva a otras instituciones a sumarse, como lo ha ocurrido con Chivas, que forma parte de la Claro Guardians League, y Cienciano de Perú, que participa de la División de Honor. “Tener presencia fuerte en los esports es una estrategia que River viene desarrollando hace ya varios años, con la idea de competir al máximo nivel integrando los deportes electrónicos entre las más de 30 disciplinas que desarrolla el club", cuenta Eduardo Guidoni, encargado de River Plate Gaming

Mientras que para Santiago Montes, gerente de estrategia digital de Chivas, "llegar a los eSports representa una gran oportunidad de explorar nuevos mercados y formar nuevas rivalidades, y esto, es siempre pensando en el beneficio del fan; es una forma de dar a conocer la grandeza del club a nuevas generaciones e inspirarlas", detalla. Y para Santiago Ludeña, administador de Cienciano de Cusco, Perú, “los esports son un camino real a seguir y como institución debemos siempre procurar estar a la par con las nuevas tendencias que observamos en el mundo".

Una temporada que ya está en juego, y que tiene la mezcla de grandes equipos, patrocinadores y plataformas de visualización, se sentaron las bases para que los eSports sean profesionales con mucho camino por recorrer.