A falta de un día para su estreno oficial, algunos jugadores ya hemos podido probar, y disfrutar, el juego FIFA 23, nueva edición de la franquicia de la Electronic Arts y FIFA, la cual se "despide" en gloria y majestad después de una época en la cual derrotó a la franquicia de PES, convirtiéndose en la primera opción futbolística para muchos gamers.

Gráficos espectaculares, gran variedad de equipos y ligas, integración del fútbol femenino y sobre todo muchos modos de juego, hacen que FIFA 23 este siendo una gran experiencia gamer, aunque también tiene sus desventajas, sobre todo para la plataforma de PC.

Jugadores ocasionales y frecuentes de FIFA suelen decir que las ediciones de FIFA son lo mismo, esto respecto a jugabilidad, gráficos y equipos, conceptos en los cuales puede que se tenga razón, pero FIFA 23 de verdad resalta con los gráficos. Con una tecnología Hypermotion 2, este juego de fútbol tiene unos gráficos espectaculares, probablemente los mejores en muchas ediciones, y no porque ahora vivamos en una generación de mejor trabajo gráfico, sino porque en verdad se siente como una simulación auténtica de fútbol. Buenos gráficos y excelentes animaciones. Punto a favor para el "final" de esta querida franquicia.

Esta edición decidió darle un plus al fútbol femenino. Si ya en versiones anteriores tuvo protagonismo en El Camino, y además integró países como Estados Unidos y Alemania, ahora la apuesta es mayor porque también habrá ligas femeninas como la inglesa y la francesa, esta última tiene a la chilena Christiane Endler como arquera del Olympique de Lyon. También habrá otras figuras como Alex Morgan y Alexa Putellas, la Balón de Oro 2021. Es cierto, no es tan popular como el masculino, pero este fútbol también tiene grandes exponentes a nivel mundial que van llegando cada vez más a los ojos del mundo.

Hasta ahora la gran desventaja de FIFA 23 comienza de inmediato con la plataforma de PC, esto debido a que algunos jugadores podrían tener problemas al iniciar el título por un bug con el Anticheat (le pasó a quien les escribe), lo cual tiene solución, pero dificulta mucho el inicio de la gran experiencia que entrega el juego.

Como todas las últimas versiones, FIFA entrega una gran variedad de equipos y ligas, las mejores del mundo. Equipos como el Manchester City, el Barcelona, Chelsea, Real Madrid, Milan, Liverpool, Atlético Madrid y la Juventus, quienes vuelven a FIFA con su licencia oficial, son algunos de los equipos que se pueden ocupar en esta experiencia.

Lo anterior dicho se complementa con una gran cantidad de estadios y un ambiente ideal para simular los partidos más interesantes. Las competiciones tampoco están ajenas a FIFA 23, la Champions League y la Copa Libertadores pueden ser disputadas, sobre todo la Champions, quizás el torneo de clubes más importante debido a que tiene un toque extra de realismo, y no es solo por los gráficos.

El ambiente, los gráficos y la jugabilidad tendrán un plus durante los próximos meses con la llegada de los contenidos descargables de los Mundiales masculino y femenino.

Hablamos de equipos, estadios y copas, pero otra parte importante son los modos de juegos, porque esto no es solo jugar partidos amistosos. Como todos los años el modo Ultimate Team te convierte en un auténtico directivo de fútbol que tendrá que armar la mejor plantilla posible para defender tu prestigio frente a otros jugadores del mundo.

Otro modalidad infaltable es el modo carrera, el cual se puede hacer como jugador o técnico, instancia en la que tu creación podrá competir contra los mejores equipos del mundo, tanto en cancha como también desde el banquillo.

¿FIFA 23 es igual a los otros? En gran parte quizás, pero lo cierto es que la calidad gráfica es brutal, digna de la actual generación de los videojuegos, donde lo visual importa mucho. FIFA 23 es la guinda de la torta de una franquicia que se despide, dando paso a EA Sports FC, título que tendrá que superar una vara muy alta.

¿Cuándo sale el FIFA 23?

El juego de fútbol de Electronic Arts se estrenará el 30 de septiembre de 2022 para todo público y sus plataformas jugables serán PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, Google Stadia y PC (vía Steam y Origin).