A falta de una semana para que lo mejor del freestyle hispanohablante se reúna en Bogotá, Colombia, para descubrir quién será el próximo campeón mundial de Red Bull Batalla 2023. El 2 de diciembre, 16 talentosos MCs se enfrentarán y demostrarán por qué son los mejores de su país, y para el caso de Chile, será Nitro la voz representante.

Tras una serie de clasificatorias regionales que comenzaron en mayo, y una emocionante Final Nacional de Red Bull Batalla en octubre, fue el experimentado MC de Santiago quien se coronó campeón chileno del rap improvisado. Pero, ¿quién es y cómo llegó a lo más alto del género este año?

Cristian Gabriel Espino Miles (29), mejor conocido en la escena como Nitro, es un rapero oriundo de la comuna de San Ramón en Santiago, quien hace más de una década comenzó a indagar en el género del freestyle.

Si bien partió rapeando en competencias en 2011, fue en 2014 cuando debutó en Red Bull Batalla, conocida anteriormente como “Batalla de Gallos”. Aquí, la joven promesa ya dejaba en evidencia el enorme potencial que tenía, alcanzado la semifinal contra Radamanthys. Ese mismo año, el freestyler continuó explorando su veta musical, al lanzar su segundo disco, “La Ciudad Perdida”, con 14 canciones. Este fue uno de los diversos discos que Espino grabaría en su carrera.

LA PRIMERA FINAL

En los próximos años, Nitro seguiría avanzando en el campo competitivo, enfrentándose en una batalla histórica contra Tom Crowley en la semifinal de Red Bull Batalla 2015, y llegando por primera vez a la final del evento en 2016, derrotando a DrefQuila, y cayendo contra Drose en un intenso duelo de gran nivel. El rapero capitalino continuaría su camino en el rap enfrentándose a pesos pesados, como Skone, a quien venció dos veces en 2017 (God Level), y a Aczino, con quien compartió en la semifinal del mismo evento, siempre caracterizándose por sus sólidos punchlines y sus rápidas y potentes respuestas.

En los años que siguieron, siguió afinando su talento y juntando experiencia en arenas como Double AA, LPF, DEM Battles, Ghetto Dreams League y FMS Internacional. Sus habilidades para la improvisación se fueron fortaleciendo y marcó grandes hitos como la victoria junto a Trilogía, compuesto por Teorema y Kaiser, en God Level ante Team Venezuela (2018), y la final contra Teorema en 2019 del mismo torneo; la semifinal de FMS Internacional contra Chuty, y la victoria en Batalla de los Dioses (2020), donde derrotó a El Menor en semis y a Pepe Grillo en la final.

En 2023, y tras siete años fuera, Nitro retornó a los escenarios de Red Bull Batalla, e hizo vibrar el Polideportivo de Ñuñoa con una final de primer nivel contra este mismo oponente, Pepe Grillo, a quien venció quedándose con el título nacional y asegurando su pasaje a Colombia, para la cita global.

La Final Internacional de Red Bull Batalla la podrás ver en vivo por todas las redes sociales de la organización de la lata. Además, tendrás contenido exclusivo en RedGol, ya que estaremos en Colombia cubriendo el evento más importante del freestyle.