Uno de los códigos de vestimenta más rígidos en el deporte es el que actualmente está en el torneo de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año en el tenis. Todos los competidores, sean hombres o mujeres, deben vestir cien por ciento de blanco, incluyendo la ropa interior, sus zapatos y también los accesorios.

Sin embargo, a partir de la edición 2023, la regla será un poco más flexible con las mujeres que compitan en el torneo londinense. Según un comunicado lanzado esta semana, sus tenistas femeninas podrán usar ropa interior y calzas cortas por debajo de sus faldas que sean de color, para darles comodidad mientras están menstruando.

El All England Lawn Tennis & Croquet Club informó que, después de hablarlo con la WTA y las marcas que fabrican la indumentaria deportiva, además del staff médico del torneo, decidieron cambiar esta regla para apoyar a las mujeres en competencia en otras áreas.

El reglamento de Wimbledon ahora indica que que las mujeres podrán usar "pantaloncitos lisos con colores intermedios u oscuros, siempre y cuando no sean más largos que los exteriores o faldas''. Esto, porque en 2014 se endurecieron las reglas para incluir la ropa interior y también la suela de los zapatos en color blanco exclusivo. El resto del código de vestuario se mantendrá sin cambios.

Sally Bolton, directora general de All England Lawn Tennis & Croquet Club, afirmó que "estamos comprometidos con el apoyo a las jugadoras y con escuchar su retroalimentación sobre cómo pueden tener su mejor desempeño. Esperamos que este ajuste de reglas ayude a que las tenistas se concentren sólo en jugar al aliviar una potencial fuente de ansiedad''.

Este año, activistas feministas protestaron en Wimbledon para exigir que se abordara el código de vestimenta para las mujeres. Tenistas como Mónica Puig y Daria Saville ya habían hablado de las consecuencias que habían sufrido por saltarse las reglas de vestimenta y del estrés que les provocaba vestir completamente de blanco.

Es más, la icónica Billie Jean King en entrevista con CNN explicó que "mi generación siempre se preocupó porque siempre vestíamos de blanco. Y lo importante es lo que llevas debajo para tu período menstrual. Siempre estamos comprobando si se nos nota. Te pones tensa por ello, porque quieres que lo que llevas puesto esté inmaculado, que se vea bien".