Un equipo que se preparó bien para el Campeonato Femenino 2023 es Universidad Católica. Las Cruzadas se reforzaron con varias figuras del medio local, contrataron al 50% de su plantel, y tuvieron una pretemporada bien completa con su nuevo DT Ángel Hualde. Pero en la fecha 1 cayeron a manos de Santiago Morning por 4-2.

Por eso fue una gran sorpresa la victoria que rescataron este domingo frente a Deportes Puerto Montt. La UC venció por tres a dos a las hijas del Temporal, quienes iban ganando por dos a cero poco antes de terminar el primer tiempo, y sumaron así sus primeros tres puntos en la temporada.

A los 34', después de superar un rato de igualdad, Javiera Merino abrió las acciones con un tiro desde los 12 pasos. Una falta cruzada provocó penal para Puerto Montt y se convirtió en el 1-0, que Candy Schencke convirtió en el 2-0 a los 41' con un remate a 35 metros de distancia.

Sin embargo, esos minutos antes del descanso fueron cruciales para Universidad Católica. A los 44', Camila Guzmán metió un tiro entre las piernas de las zagueras rivales con pase de Titi Parraguez, que significó el 2-1 parcial. Agustina Heyermann, en tanto, con un golazo de distancia puso el empate a dos a los 45+1'.

Ya en el complemento, las acciones continuaban muy parejas, pero la ex O'Higgins era la figura indiscutida de la UC. Se forjó un penal, lo pateó, lo falló gracias a un tapadón de la portera Tania Ulloa, y luego convirtió el remate a los 63', que sentenció el tres a dos definitivo a favor de las precordilleranas.

Pese a que a los 90+2' expulsaron a Consuelo Berrocal, Puerto Montt no logró convertir el empate y le dio la primera victoria del año a las Cruzadas, hundiéndose en el fondo de la tabla con 0 puntos. En la próxima fecha, DPM enfrentará a Cobresal y la UC será local frente a Colo Colo.