La polémica por el Superclásico femenino que fue disputado el 1 de junio entre Universidad de Chile femenino y Colo Colo femenino, en dependencias del Centro Deportivo Azul, no ha finalizado, ya que todavía no se tiene una resolución por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

El tema de la ausencia de una ambulancia, luego de una grave lesión de la jugadora de Colo Colo Javiera Grez, tras un choque contra Antonia Canales, terminó con la delantera en estado inconsciente y exigió un vehículo de emergencia que no estaba presente en la cancha Leonel Sánchez.

Por lo mismo, tuvo que ser retirada por un carro policial, en una imagen que dio la vuelta al mundo y que empañó el compromiso y la actividad, que terminó con triunfo por 1-0 de Colo Colo con gol de Yusmery Ascanio.

Esto fue detallado en el informe de la jueza Madelaine Rojas, que enumera varios incidentes, pero que pone como falta grave, ante el Tribunal, lo sucedido con el vehículo de emergencia "la cual no se encuentra en el recinto".

El carro policial ingresando a retirar a la jugadora de Colo Colo. Foto: Captura DirecTV.

El carro policial ingresando a retirar a la jugadora de Colo Colo. Foto: Captura DirecTV.

"No hubo ambulancia, por lo cual no se cumple con lo mencionado en el artículo 49 de las bases del Campeonato donde se menciona que 'será obligación del club local disponer para cada partido, de una ambulancia'", precisa en el documento.

Otro punto consignado en su informe fue la falta de seguridad y comportamiento en el recinto, que también fue denunciado con los hechos sucedidos, según detalla la árbitro del compromiso. 

Además estaba latente por la entrega de invitaciones a los fanáticos, en un duelo que era sin venta de entradas a público general, que contraviene el artículo 66° Bis del Código de Procedimiento y Penalidades.

Foto: Colo Colo.

Foto: Colo Colo.

"El encuentro inicia con 4 minutos de retraso debido a que no había seguridad por lo cual hinchada del equipo local ingresa al terreno de juego saltando la barreras perimetrales, antes del inicio del partido, con extintores y otros elementos similares contemplados como prohibidos en el artículo 50° de la seguridad en los recintos deportivos detallado en las bases del torneo, lo cual retarda el inicio del encuentro ya que la línea de banda se encuentra colmada de cintas de papel. Se solicita al jefe de seguridad que despeje la zona para poder dar inicio al encuentro", detalla la jueza Rojas.

Para finalizar de enumerar las lamentables situaciones que ocurrieron en esa jornada en el CDA, también se dejó constancia de un proyectil sobre la jugadora alba Isidora Olave.

"En el minuto 79, desde la galería del equipo local, lanzan una cinta de papel, la cual impacta a una jugadora del equipo visitante, N°7 Srta. Isidora Olave por lo cual el partido se detiene unos minutos y se informa a jugadoras que si continúan los proyectiles, se suspenderá el encuentro", destaca.

 

El Tribunal

 

Tras el drástico informe arbitral, la controversia escaló hasta el directorio de la ANFP para decidir si denunciaba o no a Universidad de Chile por infracción al reglamento, algo que fue tratado en la junta del 8 de junio, pero que dejaron en manos del Tribunal.

Es que la norma establece claramente que la mesa que encabeza Pablo Milad es la "única titular para denunciar y hacerse parte ante el Tribunal", algo que finalmente dejaron en manos de la justicia del estamento encargado del campeonato femenino.

Eso sí, hasta la fecha todavía no se emite alguna resolución sobre este caso, teniendo en cuenta de que quienes componen el organismo lo integran expertos ad honorem, que no se han juntado, por lo que el tema sigue pendiente. 

Foto: Colo Colo.

Foto: Colo Colo.

"Es una de las numerosas diferencias que existen entre el fútbol masculino y el femenino, que esperamos se puedan subsanar a partir de la aprobación de los nuevos estatutos", aseguran desde el segundo piso del edificio de Quilín.

Pronto a cumplir dos meses desde la fecha que empañó el Superclásico femenino, se esperan sanciones ejemplificadoras para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.