La selección chilena femenina se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en abril del año pasado, luego de vencer a Camerún en el repechaje. Un par de semanas antes del partido, sin embargo, Su Helen Galaz se restó del proceso rumbo a la cita de los cinco anillos y renunció, de manera temporal, a ser parte de la Roja.

La defensora de Santiago Morning aseguró, en entrevistas posteriores, que quería dedicarse al club al que defiende desde 2019 y donde también jugó entre 2014 y 2018. Además, reveló que estaría enfocada en sus estudios, y que esta renuncia a la selección no era definitiva.

El programa Vestidas de Rojo, que conduce Grace Lazcano, entrevistó a Galaz el pasado fin de semana en Viña del Mar, en medio del partido que enfrentó a Chile contra Ecuador en la primera fecha FIFA del año. Allí, la mundialista dijo que le gustaría volver a la Roja más adelante, si es que el DT de turno así lo desea.

"Sí, me gustaría estar ahí", confesó entre risas. Su Helen señaló que "una siempre va a querer representar a su país y estar ahí dentro de la cancha, pero por ahora no. Estoy enfocada en el Chago y quizás más adelante pueda volver, si Dios quiere".

¿Los motivos? Los mismos que en 2021: dedicarse a estudiar y terminar su carrera, además de continuar en Santiago Morning. "Si sigo en las mismas condiciones y trabajando bien me gustaría volver, pero por ahora no. Estoy enfocada en mis estudios, estudio para preparadora física, y en el Chago", agregó.

Rosario Balmaceda es quien ha reemplazado a Galaz en la Roja femenina. Respecto a su cometido, Su Helen analizó que "ha andado súper bien, clarita, le falta un poco que no le ganen las espaldas, pero es normal cuando uno pasa a ser defensa porque no es fácil defender. Pero de a poquito ha ido aprendiendo, en el Chago la han puesto de lateral también, así que creo que de aquí a mitad de año le va a tomar la mano".