Una de las tareas fundamentales para asegurar la productividad y sostenibilidad en el tiempo al interior de las organizaciones corresponde a un buen manejo en el área de Recursos Humanos, sector donde prevalecen las mujeres y, contrario a la norma, obtienen mejores salarios. En ese sentido, contar con un equilibrio de género dentro de las empresas no sólo está asociado a mejores resultados corporativos, como revelan diversos estudios, sino que además es un ejemplo de la importancia de contar con talento femenino.

Al respecto, la economista senior del Banco Mundial (BM), Masako Hiraga comenta en un artículo de opinión que sumar más mujeres en los negocios -independiente de cuál sea- es importante, dado que así diversos puntos de vista e ideas se encuentran representados.

En Chile, en el caso de las gerencias de Recursos Humanos o Área de Personas, cuenta con particularidades que las diferencian del resto. Se estima que alrededor de un 60% de ellas están lideradas por una mujer, ya que quienes se formaron en este sector estudiaron en carreras con predominancia femenina, tal como lo señala un informe elaborado por la consultora especialista Talana en 2021.

Además, el salario base promedio de las mujeres llega a $10,7 millones en sus directivas, en comparación con los $10,4 millones que en promedio reciben sus pares masculinos, tal como lo reveló la Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2022, elaborada por la firma experta en asesorías laborales Mercer.

Al respecto, la Jefade Desarrollo Organizacional de Adexus, Francisca Gutiérrez, explica que “contar con mujeres al mando de una de las áreas de mayor exposición dentro de una empresa como lo es el área de Recursos Humanos, es sumamente importante, dado que sus puntos de vista, experiencias y aportes brindan una óptica holística y muy distinta a la de sus pares masculinos. Por eso, trabajar y contar con liderazgos paritarios y equipos diversos en ellos, fortalece e incrementa los niveles de satisfacción y de fidelización en los colaboradores, lo que a la vez se refleja en los resultados entregados a los clientes”.

Un espacio donde poder triunfar

Esta situación contrasta a la vez con los resultados del más reciente informe del Banco Mundial (BM), “La mujer, la empresa y el derecho 2023”, publicado en marzo y que estudió la equidad de género en el mundo en los ámbitos legales y económicos. El documento señala que el ritmo de las reformas hacia un trato igualitario de los derechos de la mujer ha caído al nivel más bajo en los últimos 20 años, transformándose así en un obstáculo potencial para el crecimiento económico a nivel mundial.

La publicación del BM, que abordó 190 países, se enfocó en ocho ejes relacionados con la participación femenina los que fueron denominados como: Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Empresariado, Activos y Jubilación. Chile alcanzó 80 puntos, ubicándose así en el puesto 96 de 190 economías estudiadas, dentro del promedio de América Latina y El Caribe que alcanzó 80,9 puntos aunque lejos de las mayores economías de quienes componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que superaron los 90 puntos en promedio.

Las categorías donde nuestro país fue peor evaluado corresponden a Trabajo (75 puntos de un máximo de 100), referido a leyes que afectan las decisiones de las mujeres al trabajar; Remuneración (75/100), con respecto a leyes y regulaciones que afectan los sueldos de las mujeres; Empresariado (75/100), abarcando las restricciones que enfrentan para iniciar y operar una empresa; Jubilación (75/100), entendido como las legislaciones que determinan el monto de su pensión y finalmente, Activos (60/100), analizando diferencias de género en derechos de propiedad y sucesión.